Las infantas Elena y Cristina, hijas de Juan Carlos I y hermanas del actual rey Felipe VI, se han vacunado esta semana en Abu Dabi. La noticia ha traído consigo la indignación de una parte importante de la población, que está esperando su turno para recibir la vacuna.

Las hipótesis apuntan a que la vacuna que recibieron las infantas es la misma que se dice inyectaron al rey emérito: la de la farmacéutica china Sinopharm, una muy utilizada en el país árabe. Sin embargo, esto no son más que rumores, ya que aún no se ha producido una comunicación oficial al respecto. 

Lo que parece seguro es que haya sido ésta o cualquiera de las otras vacunas, todas son eficaces después de dos dosis. Un hecho que habría obligado a Elena y Cristina a pasar tres semanas en la ciudad o, en su defecto, hacer dos viajes

El doctor Jesús Díaz Guijarro, Jefe de Urgencias del hospital de Abu Dabi en el que se llevó a cabo la vacuna de Sinopharm, alega que, efectivamente, cualquier vacuna necesita de dos viales para ser eficaz. Además, recuerda que cuando una persona llega al país debe estar en cuarentena unas dos semanas.

"Una primera dosis no es una vacuna. La vacuna consiste en dos dosis, con lo cual tiene que decir que las personas tienen que estar aquí al menos dos semanas o ir y volver, que sería lo mismo, y que alguien le diga cómo hacerlo", apuntaba en el programa de Mediaset Ya es mediodía. 

Esta afirmación vendría a descartar la posibilidad de que las infantas se hubieran puesto la vacuna de Sinovac -de una sola dosis- ya que ésta no se encuentra aprobada en el país árabe, pero reforzaría que la visita de las infantas a su padre pudo al menos de tres semanas o que acudieron a Abu Dabi en dos ocasiones.

En cuanto a la cuarentena de 15 días, no necesariamente tendrían por qué haberla cumplido, ya que podrían haber volado a otra ciudad (Dubai, por ejemplo) y después haberse desplazado a Abu Dabi.

"Hay que saber hacerlo"

Este doctor evita hablar de trato de favor hacia las infantas, pero sí dice que "tienes que saber hacerlo" para poder vacunarte en el país árabe.

"Tienes que saber hacerlo. Si tú vas a la gente que sabe hacerlo... Es aceptar que la norma está ahí y buscar como evitar que te afecte. Aquí han venido a vacuarse DJ, cantantes, deportistas...", explica. 

En Emiratos la realeza, así como las personas consideradas de importancia institucional para el país, sí reciben antes la vacuna. Sin embargo, aquí deben esperar su turno. Por tanto, la forma de hacer de España no justificaría la vacunación de las infantas en la ciudad donde se aloja Juan Carlos I.

Inclusive en el caso de que la Familia Real contara con licencia para vacunarse, Cristina y Elena quedarían excluídas, pues ya no pertenecen a ésta.