Esta crisis está sometiendo a examen a todos los grupos políticos del arco parlamentario. Al Gobierno se le exige diligencia y transparencia en la gestión. A la oposición, lealtad institucional para alcanzar consensos que faciliten la vuelta a la normalidad y que la pandemia afecte en los menores términos posibles al futuro del país, tanto socialmente como económicamente.

En medio de esta preocupación global, el portal demoscópico electomania.es prosigue con sus encuestas. Una medición de la opinión de los españoles en este tipo de confinamiento. Una especie de reparto de culpa que no deja indiferente a nadie.

El resultado es apretado, pero, a día de hoy, y tras más de tres semanas sometido al confinamiento forzado tras la decretación del estado de alarma, la mayoría de los españoles sigue defendiendo el Gobierno de coalición. Concretamente, el 51,5 de los encuestados considera que el Ejecutivo formado por dirigentes del PSOE y Unidas Podemos debe seguir al frente de la administración central.

El estudio presenta un resultado pormenorizado de cada comunidad autónoma. Las regiones que más aplauden la gestión del Ejecutivo son Euskadi, Navarra, Baleares y Canarias. En el extremo opuesto, se encuentran La Rioja, Ceuta, Melilla y Aragón.