Este miércoles, durante la sesión de control de Gobierno en el Congreso de los Diputados, el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha desglosado las propuestas que el Partido Popular ha expuesto con motivo de la vivienda y ha criticado la gestión público-privada que defienden.

Al comienzo de su intervención, Matute, aludiendo a los de la formación de Alberto Núñez Feijóo, ha comentado que no entiende cómo los populares califican de “perverso” un marco ilegal intervencionista mientras que estos, a su vez, abogan por” la colaboración público-privada”. “¿En qué quedamos?”, ha preguntado el portavoz del partido vasco cuestionando si es que “la colaboración público-privada no entiende de la intervención pública”.

Matute ha explicado que para los del PP el “problema” se da cuando dicha intervención cuenta con “cotos o límites” como es el ejemplo de que se emplee “un modelo de cooperativas que no les gusta”, lo que el portavoz ha asegurado que no sucede cuando se trata de “traspasar dinero público a lo privado”. “Ahí están encantados”, ha enfatizado Matute.

Y es que, como ha explicado el líder de Génova en su intervención anterior, desde el partido consideran que el intervencionismo en la vivienda daría lugar a un riesgo para las familias en caer en un ámbito de pobreza. Esta preocupación, que han aparentado mostrar desde el PP, ha sido criticada por Matute quien reprocha que esa misma preocupación no existía cuando decenas de miles de familias se vieron perjudicadas por la crisis bancaria que no supo abordar el gobierno de los populares. “¿Ahí no había riesgos para las familias? O es que eran extraterrestres quienes vivían en esas viviendas que fueron desahuciadas”, ha replicado el político ironizando sobre el tema.

Otro de los asuntos que ha mencionado previamente el líder del Partido Popular y que ha rescatado Matute es que para los populares “nos hablan de que las zonas tensionadas no sirven”. Ante esta afirmación, el portavoz de EH Bildu ha replicado que desde el PP les da igual que esas zonas si estén sirviendo en territorios como Navarra o Cataluña. “Les da igual lo que diga el registro de alquileres porque prefieren hacer caso a idealista y fotocasa”, ha apuntado Matute.

Los puntos del PP

Una vez Matute ha replicado los temas que desde la formación popular estaban criticando, el portavoz de Bildu ha indicado que iba dedicarse a repasar los puntos del PP porque lo anterior había sido una “justificación de motivos”.

El primer punto que ha destacado Matute ha sido la propuesta por parte de la banda popular de construir un millón de viviendas. A raíz de esta premisa, el portavoz de Bildu ha comentado que la idea del PP le recuerda a la promesa que lanzó en su momento el ex presidente socialista Felipe González quien anunció que iba a brindar ochocientos mil puestos de trabajo, lo cual ha calificado Matute como “pura propaganda”.

“Luego dicen que hay que hacerlo en zonas donde haya demanda, pues explíqueme como en Bilbao construye ochocientas mil viviendas teniendo en cuenta la geografía, igual es usted un ingeniero en la NASA y me lo puede demostrar, pero a mí me resulta un alto improbable”, ha añadido para contextualizar la falta de realismo del planteamiento del PP.

Como punto siguiente, Matute ha vuelto a hablar sobre “la colaboración público- privada” y ha recordado que los mismos que demonizaban la idea por ser intervencionista ahora la están defendiendo.

Para finalizar, el portavoz de Bildu ha recordado la estrategia de la popular Ana Botella y ha declarado que trasvasaban el dinero público a bolsillos privados. “Una colaboración público- Privada que supongo que habrá que entenderla en la lógica Ana Botella, cuando decidió deshacerse de miles de viviendas públicas para vendérselas a unos fondos buitre donde, casualidad, su hijo, Aznar Botella, tenía algo que ver y algo que rentarle”, ha concluido Matute.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio