La ministra de Sanidad Ana Mato, durante la presentación ayer del libro de Jesús Aguirre "Acciones y Palabras.Sociedad, Seguridad Social y Asistencia Sanitaria" en un acto celebrado en el Senado. EFE La ministra de Sanidad Ana Mato. EFE/Archivo



La ministra Ana Mato no ha asistido a ninguno de los ocho consejos de ministros de Asuntos Sociales y Salud Pública de la Unión Europea, a pesar de la relevancia de estas reuniones en las que se debate las medidas para luchar contra el impacto de la crisis económica en esos ámbitos y se marcan las pautas de inversión de los fondos sociales europeos, y en las que los países defienden sus intereses. El caso de la titular de Sanidad y Asuntos Sociales es similar al de Fátima Báñez, que tampoco ha acudido a las citas fijadas por Bruselas para los responsables de Empleo. En diciembre, la ministra de los seis millones de parados prefirió el cóctel del día de la Constitución a la cumbre europea.

Una pregunta de Trinidad Jiménez en el Congreso
Ana Mato no ha asistido a ninguna de las ocho reuniones ejecutivas que se han celebrado desde que es ministra, según una respuesta parlamentaria a una pregunta del Grupo socialista formulada por la exministra de Sanidad Trinidad Jiménez, de la que da cuenta la Cadena SER. Las comparecencias de la titular de Sanidad y Asuntos Sociales en España son escasas desde que un informe policial la situara en el ojo del huracán por sus vinculaciones con la Gürtel.

Cumbres relevantes
Se trata de reuniones de especial importancia para los estados en las que los ministros defienden los intereses de su país y en las que se diseñan las políticas para luchar contra la pobreza y las desigualdades sociales y para garantizar el mantenimiento de los servicios sociales; se marcan las pautas de inversión de los fondos sociales e incluso se negocian las futuras directivas comunitarias.

Muchas de las actuales normas sanitarias que rigen en los estados miembros se han negociado en estos consejos que son comparables en su ramo al Ecofin, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas o al propio Consejo de Ministros en España.

"Como si De Guindos no fuera a las reuniones del Ecofin..."
La diputada socialista Trinidad Jiménez ha recordado que cuando ella estuvo al frente de la cartera de Sanidad “siempre acudía”, porque “es una norma y una exigencia europea”, y lo explica así: “Nadie podría imaginarse que el ministro De Guindos faltara a una reunión del Ecofin, sería un escándalo. Nadie podría imaginarse que el ministro Cañete faltara a los consejos de Agricultura, en los que se negocian las cuotas pesqueras. Pues esto es lo mismo en política social y la ministra Mato se lo toma como algo que no le interesa y que no es importante".

Báñez, la ministra que prefiere los cócteles a los consejos europeos
El caso de Ana Mato no es el único. Tampoco la titular de Trabajo, Fátima Báñez, asiste a las cumbres de empleo, a pesar de que en ellas se diseñan y se aprueban las políticas europeas de creación de puestos de trabajo y en especial el Plan de Empleo Juvenil. España tiene la cuota de desempleo más alta de toda la Unión Europea.

En diciembre, Báñez prefirió el cóctel por el día de la Constitución a la cita de los ministros de Empleo en Bruselas, a la que acudió su número dos en el Ministerio, María Engracia Hidalgo. La diputada socialista Patricia Hernández se lo señaló en una sesión parlamentaria. La ministra española no asistió ni a la primera cumbre tras su nombramiento, que se convocó en enero de 2012, porque coincidió con el Consejo de Ministros que aprobó la reforma laboral.