[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"26236","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-286054","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"800","height":"530","alt":"El exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas, en el momento de abandonar el m\u00f3dulo de r\u00e9gimen abierto del centro penitenciario de Segovia. EFE\/Archivo"}}]] El exministro y expresidente de Baleares, Jaume Matas, en una de sus salidas del centro penitenciario de Segovia. EFE/Archivo



Ahora que con la estrepitosa caída de Rodrigo Rato algunas voces hablan de una presunta 'mano dura' del PP con su compañero para lavar la imagen de corrupción asociada al partido (golpeado en su línea de flotación con los casos Gürtel-Bárcenas, Bankia, Brugal...) surge una duda razonable: ¿Por qué entonces Jaume Matas, condenado por nueve meses de cárcel, ha tenido una estancia privilegiada en prisión?

Matas ya está en casa...
El expresidente del Govern balear y exministro abandonó ayer el Centro Penitenciario de Segovia días antes de cumplir los nueve meses de condena por tráfico de influencias gracias a un permiso, según confirmó a EFE su abogada, Pilar Gómez Pavón.La letrada explicó que Matas cumple su condena el próximo día 28 de abril y que ha salido antes con unos días de permiso que le corresponden. Fuentes próximas al centro han indicado que es previsible que el exministro ya solo tenga que volver a la prisión para firmar el cumplimiento total de la pena.

... tras un tratamiento en prisión y un polémico tercer grado
La estancia de Matas en la cárcel segoviana, y es que ha permanecido en el módulo de enfermería, donde ha recibido tratamiento de la tuberculosis auditiva que padece. Además, disfrutó efímeramente de un régimen de tercer grado gracias a Interior, pero un juez tumbó la decisión -tomada en contra del criterio de la propia prisión- alegando entre otras cosas "falta de arrepentimiento" del exministro.