La ministra de Educación, Isabel Celaá ha aclarado en una entrevista lo que hasta hoy era un quebradero de cabeza para los padres y madres de toda España: si el curso 2020-2021 va a ser presencial o no. Con el fin del confinamiento y la llegada de la nueva normalidad, el asunto de 'la vuelta al cole' va recobrando más y más importancia. En todo momento, desde el Gobierno han intentado que el confinamiento, y por consecuente la desescalada, sea más llevadero para los niños y niñas, pero no han dejado claro en ningún momento lo que sucederá de cara al próximo curso. 

"Absolutamente sí", ha respondido la ministra Celáa a la pregunta de si el próximo curso sería presencial. "Tendremos que observar todas las medidas sanitarias, que son un protocolo que mañana presentaremos a las comunidades autónomas, y que hoy mismo enviaremos para que tengan una vista previa", ha espetado en una entrevista en La Sexta.

Serán los niños y niñas de hasta 10 años los que podrán estar en grupos de máximo 20 alumnos en los que no sería obligatorio guardar la distancia mínima de un metro y medio de seguridad. "Vamos a un curso bien planificado cuyo principio es la presencialidad. Por ello, hemos pedido que todas las comunidades autónomas y sus centros educativos optimicen sus espacios más allá de las aulas para la función educativa".

La ministra de Educación ha anulado las advertencias de los científicos, que advirtieron que los niños iban a ser un segmento muy importante de contagio en lo que a transmisión de la Covid-19 de refiere. Celáa se ha basado en que las últimas evidencias científicas descartan esta teoría científica y que gracias a estos últimos estudios, Educación ha podido decantarse por un curso presencial con, por supuesto, todas las medidas de higiene necesarias. Es por esto, por lo que el Ministerio de Educación ha permitido aglomerar a los niños de hasta 10 años en "burbujas o módulos para que puedan moverse con tranquilidad, sin necesidad de guardar la distancia de 1,5 metros". Celáa ha manifestado que esto no es compatible con los niños mayores de 10 años porque para ellos mantener la distancia no va a suponer ninguna dificultad. 

Planes para la educación durante la desescalada

La ministra Celáa ha desmentido que no haya habido ningún plan para la educación durante la desescalada. La ministra ha recordado que durante la fase 1, se reabrieron los centro educativos para realizar tareas administrativas. En la fase 2, reiteraba Celáa, los centros ya han podido "recibir alumnos que se iban a encontrar con exámenes finales o necesitaban refuerzo"

Celáa ha reconocido el valor de que España haya podido permitir el regreso voluntario, y sobre todo parcial, a las aulas durante el final del curso, mientras que países como Italia no abrirán colegios hasta septiembre.