Una semana después de los comicios generales del 23J, el instituto demoscópico Invymark, junto a laSexta, ha querido saber el sentir de los ciudadanos tras los resultados obtenidos, que dejan la gobernabilidad del país en el aire. En este sentido, la mayoría, con un contundente 63,8% de los encuestados, ha valorado positivamente los resultados, mientras que aproximadamente un 36% lo ha considerado negativo.

La efervescencia política no se ha hecho esperar, y los líderes de los distintos partidos han comenzado a analizar los resultados para evaluar su impacto en sus respectivas formaciones. Uno de los nombres propios de los análisis es el de Alberto Núñez Feijóo. Para un amplio sector, representado por el 38% de los españoles, los resultados perjudicaron su imagen política. Sin embargo, un optimista 31% considera que los comicios reforzaron su liderazgo, y un grupo cercano al 30% opina que su posición se mantenía estable. La división entre los votantes del Partido Popular también es notable, con apenas un 57% que cree en el fortalecimiento de la figura de Feijóo.

Por otro lado, Pedro Sánchez, líder del PSOE, se ve beneficiado por los resultados electorales. El 44,3% de los encuestados en el barómetro cree que la figura del presidente del Gobierno en funciones ha sido reforzada, en contraste con casi un 20% que opina lo contrario. Además, un 36% considera que su posición sigue inalterada. Entre los votantes socialistas, una abrumadora mayoría de casi tres cuartas partes (73,8%) cree que Sánchez ha fortalecido su liderazgo, mientras que una quinta parte piensa que el líder socialista se mantiene en la misma posición y apenas un 5% opina que ha salido perjudicado.

Abascal y Vox pierden fuelle

En lo que respecta a Santiago Abascal, los resultados electorales parecen golpear su figura, según la opinión de los españoles. Casi un 60% sostiene esta creencia, en contraposición a un escaso 9,5% que piensa que ha salido reforzado, y una tercera parte que cree que su posición se mantiene igual. Sin embargo, entre los votantes de su partido, una mayoría del 60% considera que Abascal ha salido fortalecido.

Por otro lado, los resultados obtenidos por Sumar no parecen haber alterado la posición de Yolanda Díaz tras los comicios. Así lo piensa el 43,5% de los encuestados, mientras que el 42,3% cree que Díaz ha salido fortalecida y solo un 14% opina que su figura ha sido perjudicada. En cuanto a los votantes de Sumar, se percibe un apoyo absoluto a la figura de su líder, ya que menos del 2% opina que ha salido perjudicada del 23J.