La ronda de contactos de Felipe VI con los partidos políticos arrancará el próximo martes. Si bien hasta el momento los tiempos eran una incógnita, y no se conocía con certeza cuánto tiempo se demorarían las audiencias con el monarca, Junts per Catalunya ha sido la primera formación en anunciar la reunión de su portavoz Laura Borrás con el monarca.

Será el próximo martes a partir de las 11:45 horas de la mañana, y tal y como ha apuntado en exclusiva laSexta se espera que las audiencias duren dos días. Felipe VI acometerá así la octava ronda de consultas desde que Juan Carlos decidiera retirarse de la vida pública y abdicar de su mandato como Jefe de Estado.

El rey preguntará a los partidos con representación en la Cámara cuál será su postura de cara a la investidura y, previsiblemente, tras las jornadas correspondientes, anunciará la candidatura de Pedro Sánchez para optar, nuevamente, a la presidencia del Gobierno.

Será la cuarta sesión de investidura que encabezará el líder socialista. Con una repetición de elecciones de por medio y las negociaciones en su pleno apogeo, Sánchez se enfrentará esta vez con el apoyo de Unidas Podemos, con quien ha rubricado un preacuerdo para alcanzar un Ejecutivo de coalición con el que hacer que la XIV legislatura de nuestra democracia eche a andar.

Sin embargo, las negociaciones no avanzan todo lo rápido que sendas fuerzas desearían. Tal y como han admitido a lo largo de estas semanas, que el Gobierno sea una realidad antes de navidad se antoja “complicado”. Mientras tanto, ERC tensa la cuerda y vive un momento de tensión interno entre aquellos que apuestan por el pragmatismo de ceder su abstención para facilitar el Gobierno progresista y aquellos que, después de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes del procés, piden que se incluya entre las demandas de los suyos la amnistía y el derecho de autodeterminación.