La secretaria general de ERC, Marta Rovira, el diputado republicano Ruben Wagensberg y los otros tres encausados de Tsunami Democràtic que se habían quedado en Suiza han emprendido este jueves su regreso a España, para llegar a Cataluña este viernes por la mañana. La causa fue archivada el pasado martes.

Rovira llevaba en Ginebra desde 2018, y Wagensberg, el periodista Jesús Rodríguez, el dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra y el empresario catalán Josep Campmajó emprendieron el mismo destino a principio de año ante el riesgo de ser citados por terrorismo en esta causa, ya desestimada. Viajarán por carretera hasta territorio español y su objetivo es celebrar un acto unitario de regreso en el pueblo del parlamentario de ERC, Cantallops (Girona), el viernes por la mañana.

Por su parte, Rovira asistirá también a una reunión de la Ejecutiva de Esquerra Republicana para abordar el ataque de falsa bandera a los Maragall, además del sufrido por el Consejo Nacional de la formación del viernes por la tarde. El resto de la jornada del viernes también están previstos actos de recibimiento de las organizaciones y grupos de apoyo de los investigados, a los que un error del juez García Castellón con los plazos de instrucción ha habilitado el archivo de la causa por terrorismo de Tsunami Democrátic.

En la misma línea, ERC y Òmnium Cultural han convocado a las 9 de la mañana un acto en el citado municipio. La entidad cultural celebrará también su propio acto de bienvenida a Oleguer Serra en Barcelona, mientras que los grupos de apoyo de Rodríguez y Campmajó tendrán su turno a la tarde en los barrios de Sants de Barcelona y en Girona, respectivamente.