Oficialmente no era un acto electoral, pero 'No me rindo. Sin miedo contra ETA y frente a la cobardía política' (La Esfera de los Libros), fue mucho más que la mera presentación del libro en el que Santiago Abascal relata sus vivencias en el País Vasco. Algo previsible si se tiene en cuenta que el secretario general de Vox estuvo acompañado por José Antonio Ortega Lara y la que en su día fue la heroína de los populares vascos, María San Gil.
Bromeando con el PP
Nada más comenzar su intervención, María San Gil no ha tenido reparos en recordar sus discrepancias con el actual Gobierno del Partido Popular y en afear la conducta de Mariano Rajoy en materia antiterrorista. Incluso, la que fuera la principal dirigente de los populares vascos (hoy militante de base), ha bromeado con el hecho de que Santiago Abascal pensase en ella para acudir a la presentación de su libro en representación del Partido Popular.
Agradecida a Santiago Abascal
Pero el plato fuerte del acto ha llegado cuando a punto de terminar su discurso, San Gil ha agradecido (sin nombrar a Vox) la aventura política que Abascal ha iniciado de la mano de Alejo Vidal-Quadras.
“Gracias por hacer lo que estás haciendo”
“Santi tenía la posibilidad de tener una vida mucho más cómoda, mucho más tranquila y placentera. Seguir ocupando su puesto en la comunidad de Madrid. No tenía ninguna necesidad de complicarse la vida. Así que tenemos que estar muy agradecidos a que gracias a esos principios y valores , a ese profundo cariño que le tiene a España y a ese futuro que quiere dejar para sus hijos; haga todo lo que está haciendo. Muchas gracias por ser lo que eres y hacer lo que estás haciendo”, ha afirmado San Gil ante un auditorio entregado a la exdirigente vasca.
Recado de Lara a Rajoy
Tras María San Gil le ha tocado el turno a José Antonio Ortega Lara. Fiel a su estilo, el exfuncionario de prisiones ha lamentado que los terroristas “se sientan hoy en las instituciones del Estado donde disponen de poder, dinero e información” gracias a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy.
Advertencia de Abascal
Unas afirmaciones que han sido refrendadas por Santiago Abascal, quien también ha cargado contra la política antiterrorista del Gobierno actual. “Hoy no hay política antiterrorista, nos rodea una mezcla de cobardía, traición y falta de liderazgo”, ha señalado tras avisar que Vox no permitirá que la “unidad de España sea finiquitada ni por las armas ni por las urnas”.
Hermann Tertsch escucha atentamente a María San Gil, Santigo Abascal y José Antonio Ortega Lara. Foto: José María Garrido
Tertsch pone la guinda al acto
La nota curiosa del acto la ha puesto el contertulio de la TDT Party Hermann Tertsch, quien pese a llegar con retraso al acto no ha dudado en posicionarse en la primera fila del auditorio. Ante la falta de asientos, Tertsch ha colocado una silla a escasos metros de María San Gil y Abascal. Así, todo el público ha podido observar lo mucho que aplaudía las intervenciones de los ponentes.