Mucho ha cambiado el devenir de Manos Limpias. La detención de su líder, Miguel Bernard, que el pasado 22 de diciembre fue puesto en libertad bajo fianza, supuso muchos cambios de rumbo para el sindicato, cambios que han llegado incluso a la web de la organización. Ni la temática de la página de internet, ni los derechos del dominio recuerdan lo que fue. Actualmente, la empresa ‘Xtudio Meteoro S.L.u’, con sede en Galicia, es la propietaria de la que otrora fuera página principal de Manos Limpias. 

El sitio que antes denunciaba delitos de corrupción tiene ahora un objetivo diametralmente opuesto al inicial. Ha cambiado las denuncias por consejos sobre cómo lavarse las manos y la trascendencia de hacerlo, dado que “es una práctica a la que no se le da suficiente importancia en los países desarrollados”. 

Manos Limpias no ha dejado de ocupar titulares en los últimos años por casos tan mediáticos como el referido a la Infanta Cristina. El sindicato ha estado también detrás de denuncias como las interpuestas contra los jueces Juan del Olmo y Baltasar Garzón tras el 11-M. Sin embargo, no sólo de corrupción se alimentaba la asociación. La homosexualidad es otro de los aspectos que ha estado en su punto de mira, lo que les llevó en su día a ir contra la ley que permite matrimonios entre personas del mismo sexo.

Su líder y cabeza visible, Miguel Bernad, ultraderechista reconocido y Caballero de honor de la Fundación Nacional Francisco Franco, entró en política de la mano de Blas Piñar. El 15 de abril de 2016, fue detenido por presuntos delitos de extorsión, organización criminal, fraude contra la Hacienda pública y en subvenciones, por lo que el juez Santiago Pedraz lo condenó a prisión sin fianza. 

Para 'nostálgicos', así era la antigua web. 

 

Antigua página web de Manos Limpias.