La presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, coincidiendo con el décimo aniversario de los atentados, se sigue sintiendo maltratada por administraciones populares. En el pasado ya denunció cómo la Comunidad de Madrid excluía a su asociación de las subvenciones públicas adjudicándolas de forma "secreta". Ahora, acusa al Ministerio del Interior de hacer un reparto "injusto" de las ayudas públicas al vincularlas con el número de socios, lo que ha provocado que su organización reciba ahora hasta un 60% menos de fondos. Además, considera que no se ha puesto celo en vigilar que no haya duplicidades "y hasta triplicidades" ya que no se ha pedido a las asociaciones los libros de socios: "Éticamente no está bien".

Así lo dicho durante la presentación de la exposición 'Trazos y puntadas para el recuerdo. Una ventana de paz en Madrid, 10 años después', que estará abierta al público en el Instituto Cervantes a partir del próximo día 10, hasta el 16 de marzo.

Mejor un acto civil que un funeral católico
Manjón ha considerado, además que es "más correcto" celebrar un acto civil que un funeral católico para conmemorar el décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo. En este sentido ha explicado que el 33 % de los miembros de su asociación son inmigrantes y que hubieran preferido un acto "laico", aunque acudirán por "la unidad de las víctimas" al funeral, que tendrá lugar el martes en la catedral de la Almudena y será presidido por los Reyes.

La presidenta de la asociación que agrupa a mayor número de víctimas de los atentados del 11-M quiere que la conmemoración sea un "recuerdo en positivo" de los fallecidos pero añade que después, al volver a casa es cuando viene el "bajón".

Excarcelación de Zohier
En relación a la excarcelación de Rafa Zouhier, condenado a 10 años de cárcel por suministrar los explosivos de los atentados del 11M, anunciada para el 16 de marzo, Manjón ha asegurado que su asociación se ha personado en la solicitud de extradición a su país, Marruecos.

Olvido de los políticos
La presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo ha explicado que "en ningún momento" ni el Gobierno central ni el de la Comunidad de Madrid han participado en la organización de los actos de homenaje a las víctimas, aunque acudirán a todos los actos tras ser invitados. Manjón ha explicado que "ni ahora ni antes" han tenido relación con los políticos porque, tras los atentados, intentaron encasillarlos y tomaron "una actitud de equidistancia, que ahora se ha convertido en olvido".

Entre los actos previstos para los próximos días, ha destacado la entrega de medallas a los familiares de los asesinados y de encomiendas a los heridos en un acto que tendrá lugar en el Teatro Real el día 10 de marzo y al que acudirán todas las asociaciones de víctimas. El domingo se celebrará un concierto en el que espera que acudan muchas personas y que "Madrid no se baje de los trenes" y acompañe a las víctimas.

Manjón ha asegurado que más de veinte víctimas europeas acudirán a los actos que se celebrarán en Madrid el 11 de marzo, el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.