La Unión Progresista de Fiscales (UPF) está dispuesta a tomar cartas en el asunto de los cachorros del Partido Popular que se fotografían con simbología fascista y realizando saludos de este tipo. Los fiscales estudian emprender “acciones legales” por enaltecimiento fascista “ante la inactividad de aquellos a quienes corresponde”, es decir, a los dirigentes del PP que han quitado hierro a la actitud de los miembros de Nuevas Generaciones, cuando no les han justificado.

El presidente del PP de Valencia, Alfonso Rus, que fue el primero en pronunciarse sobre estos actos, las calificó de “chiquilladas”. El alcalde de Gandía, Arturo Torró, habló de “bromas tolerables” para la juventud. Da la casualidad de que dos de las fotos hechas públicas implican a un miembro de NNGG de Xàtiva, donde gobierna Rus, y a otro de Gandía, tal y como recoge el diario Las Provincias.

Delito en otros países
Las Juventudes Socialistas del País Valencià (JSPV) han salido al paso de las justificaciones del PP explicando que “es muy grave que un partido supuestamente democrático y de gobierno consienta y califique como broma lo que en otros países se considera un delito”. Los jóvenes socialistas han pedido además que la “apología del fascismo y de la dictadura franquista” se tipifique en el Código Penal español.

Demócrata y antifranquista
Además, el secretario general de JSPV, José Muñoz, ha señalado que “en este país para ser demócrata hay que ser antifranquista”, y ha exigido al presidente valenciano de NNGG, Juan Carlos Caballero, que “expulse a sus militantes que hayan hecho apología fascista”, así como al presidente de la Generalitat Alberto Fabra que “aparte de las instituciones a cualquier cargo público que manifieste estas actitudes”, ya que de lo contrario “estarán demostrando que en el PP no han roto con su pasado, y que siguen siendo herederos de la dictadura”.

Tolerancia cero
Por otra parte, los jóvenes socialistas han mostrado su indignación por lo que consideran “un insulto a la Memoria Histórica de este país, a los hombres y mujeres fusilados y represaliados por el franquismo por defender la legalidad, la igualdad y libertad republicanas”, exigiendo así “tolerancia cero” con los miembros de NNGG que posan junto a símbolos fascistas, “para que acciones de este tipo no queden impunes ni puedan salir gratuitas”