Oleguer Pujol y José María Aznar Botella.



José María Aznar Botella, hijo del expresidente y la exalcaldesa madrileña, y el hijo menor de Pujol, Oleguer Pujol Ferrusola aparecen vinculados entre sí en el entramado de fondos buitres que concurrieron a la macroperación de viviendas del IVIMA, que fue adjudicada finalmente a Azora (Goldman Sachs). Aznar Botella y Oleguer Pujol estaban interconectados a través del fondo Cerberus, según la investigación de Corruptil, una asociación que lucha contra la corrupción, presentada ante el Juzgado 48 de Madrid.

14 fondos
A la operación del IVIMA, aprobada en octubre de 2013, concurrieron 14 fondos. Al menos nueve de ellos están entrelazados entre sí y pudieron concurrir a través de múltiples empresas para asegurarse la compra de 2.935 viviendas sociales, 3.084 garajes, 1.865 trasteros y 45 locales comerciales, un total de 7.929 inmuebles, por los que el comprador pagó al IVIMA 201.000.007 euros, como ya adelantó ELPLURAL.COM en una información anterior.

Esta operación ha sido duramente cuestionada en un informe, fechado en noviembre, de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

Posible delito de colusión de mercado
Fuentes jurídicas consultadas por ELPLURAL.COM creen que detrás de esa maniobra financiera pudiera haber un delito de colusión del mercado, es decir, que estos fondos pudieron llegar a un acuerdo para operar de manera concertada para impedir la entrada en el macronegocio de las viviendas sociales de Madrid a otras empresas y, además, hacer caer el precio.

Ursus Alfa, la empresa de Pujol Ferrusola
Oleguer Pujol era administrador único de la empresa Drago Capital, S.L., que llegó a contar con 16 sociedades, entre ellas Ursus Alfa, una de las empresas con la que el hijo menor del expresident Pujol gestionó operaciones inmobiliarias por valor de 3.000 millones de euros, según la investigación que lleva a cabo el juez Santiago Pedraz, que incluye la compra de 105 sucursales de Bankia en 2010.

La empresa de Oleguer Pujol Ursus Alfa cuelga de Promontoria holding, una sociedad que es, a su vez, del fondo Cerberus. El hijo menor de Pujol tenía como socio en su entramado a Luis Iglesias, yerno de Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat valenciana.

Haya Real Estate, la sociedad de Aznar Botella
Del fondo Cerberus también cuelga, entre otras sociedades, la empresa Haya Real Estate, de cuyo consejo de administración es miembro José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno y la exalcaldesa de Madrid.

En conclusión, la familia Aznar está conectada con los Pujol a través de Cerberus, que fue adjudicatario de otra macrooperación, el fondo de viviendas propiedad de Bankia, conocida como SAREB.

Otro dato que sustenta los vínculos entre los vástagos de los Aznar y los Pujol viene dado por dos hombres, Millstein Lee y Van Vliet Jasper Jan, presidente y vicepresidente de Ursus Alfa (la empresa de Pujol Ferrusola), y que actuaron igualmente como presidente y vicepresidente en Haya Real Estate (la sociedad de Aznar Botella), curiosamente, en el momento de la operación de la SAREB, que se llevó Cerberus (de agosto a octubre de 2013).

De la mano de Aznar padre
Aznar Botella llegó a Cerberus sin duda gracias a las buenas relaciones de su padre con George Bush y otros poderosos republicanos. Cerberus tiene entre sus socios a John Snow, que fuera secretario del Tesoro coon George Bush, y a Dan Quayle, exvicepresidente de EEUU con Bush padre.