José Pablo Ferrándiz, vicepresidente de Metroscopia, encargada de hacer los sondeos de El País, acaba de publicar en el blog que, según los datos de su última encuesta, IU, por primera vez, aventaja en intención de voto al PSOE: PP (11%), IU (9’5%), PSOE (7’8%), UPyD (5’8%).

La intención directa de voto refleja lo que los ciudadanos responden sobre a quién votarían si hubiera elecciones, un dato que no siempre refleja lo que piensan realmente sino lo que deciden revelar al ser preguntados. Sin embargo, para el diario El País, que publicó el domingo este sondeo, este detalle no resultó relevante. Hasta ahora, era habitual publicar estos datos junto a la cocina de la encuesta.

Esta mañana, la Cadena Ser daba un nuevo sondeo que reflejaba la caída en picado del PP, que el PSOE conseguía situarse a cuatro puntos y el espectacular ascenso de UPyD e IU. No han sido la única encuesta desfavorable para los dos grandes partidos publicada recientemente. Ayer, además de la de El País, El Mundo también certificaba el descalabro de los dos grandes partidos.

Preguntado al respecto, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha restado importancia a estos sondeos. En su opinión, con más del 50% de ciudadanos que no saben qué contestar, es "prematuro" hablar de la caída del bipartidismo como muchos han interpretado. En este sentido, ha destacado que los españoles sólo contestan con rotundidad a dos cosas: "que están mal y que quieren un acuerdo". Asimismo, ha visto normal que los dos grandes partidos sean los que más desgaste reflejan a consecuencia de la crisis. "El PP mucho más que el PSOE", ha enfatizado.