Este martes 28 de enero los exconsellers de la Generalitat han comparecido como testigos en la Comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

En torno a las 9.00 horas han empezado a llegar, entre aplausos y gritos de "libertad" los seis seis exconsellers encarcelados: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa. Una Comisión de Investigación de la que se han quedado fuera los políticos catalanes presos que no formaban parte del Govern, es decir, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Cinco de los seis exconsellers, excepto Bassa, citados para comparecer este martes en el Parlament han salido a las 07.33 horas de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), en dirección a la Cámara.

Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull han salido en cinco vehículos diferentes, y a las puertas de la cárcel había varios periodistas concentrados.

Los exconsellers ya habían sido citados en la comisión, pero el Tribunal Supremo lo rechazó, ya que todavía estaban en prisión provisional y era el Alto Tribunal quien debía autorizarlos.

Sin embargo, la Conselleria de Justicia de la Generalitat --que tiene la potestad tras ser condenados por el Supremo-- autorizó hace dos semanas su comparecencia para garantizar su presencia en el Parlament al ser un "deber inexcusable, atendiendo a que se trata de una petición formulada por la Cámara catalana".