El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado el uso del estado de alarma como figura "eficaz y necesaria" frente la crisis del coronavirus, advirtiendo a los partidos de la oposición que "no hay plan B". "El único plan es el estado de alarma", ha dicho tras anunciar que solicitará una nueva prórroga al Congreso de los Diputados la próxima semana, al ser preguntado por las reticencias de algunos partidos de seguir apoyando nuevas prórrogas.

Por otra parte, el líder socialista ha defendido la decisión "política" del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de acudir al Congreso cada 15 días para solicitar la renovación del estado de alarma y, en ese marco, someterse al "escrutinio" de los grupos de la oposición.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que el proceso de desescalada requerirá de "mucha prudencia, diálogo bilateral, cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades autónomas y muchísima responsabilidad y generosidad por parte de todos".

El error de Albert Rivera

A la decisión de Sánchez de acudir cada dos semanas al Congreso se ha referido el líder de Ciudadanos y abogado de profesión, Albert Rivera: "Es falso. El Gobierno acude cada 15 días al Congreso porque le obliga el artículo 116.2 de la Constitución, para poder prorrogar el estado de alarma, no por voluntad política. No se puede intentar engañar así a los ciudadanos".

Rivera ha añadido que "el Gobierno no acude al Congreso cada 15 días por generosidad ni ‘voluntad’ como intenta vender, sino porque le venció el plazo establecido en el decreto de alarma y necesita autorizaciones sucesivas de la Cámara por mayoría, como dice la Constitución".

Sin embargo, esto es rotundamente falso. Según el artículo sexto de la Ley Orgánica 4/1981 de los estados de alarma, excepción y sitio se estipula que el plazo máximo del decreto inicial es de quince días, además de que será el Congreso de los Diputados quien deberá ratificarlo y "podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga".

De está manera, el Gobierno puede pedir al Congreso de los Diputados el número de días que crea conveniente para la prórroga del estado de alarma y será el Parlamento español quien deba decidir si acepta o no el planteamiento del Gobierno. Por tanto, Pedro Sánchez no estaría obligado a acudir cada quince días al Congreso, tal y como ha apuntado Albert Rivera.

Zapatero consiguió una prórroga de un mes en 2010

El 4 de marzo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero decretó el estado de alarma en nuestro país por la crisis de los controladores aéreos. Se reunió con su Consejo de Ministros ante el caos aeroportuario generado por la negativa a trabajar de los controladores. Con el estado de alarma, los controladores tenían que movilizarse.

10 días después, durante el Consejo de Minstros del 14 de diciembre, se decidió solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga por un mes más. Finalmente, el Parlamento aprobaría la solicitud del Ejecutivo de Zapatero.