El pasado 2 de diciembre, y apenas 48 horas después de la muerte del aficionado ultra ‘Jimmy’ por miembros del Frente Atlético, el Atlético de Madrid anunció la expulsión de la peña ultraderechista de manera inmediata. Lo hizo a través de un comunicado de prensa en el que la entidad aclaraba su intención de impedir que los radicales volviesen a poder presenciar un partido de fútbol en el estadio Vicente Calderón.

Problemas tras expulsar a los ultras
Según fuentes cercanas a la dirección del club, esta decisión se adoptó “por la presión mediática y social a la que la directiva del club estaba siendo sometida desde el asesinato de Jimmy”. Estas mismas fuentes aseguraron a ELPLURAL.COM que tanto el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, como el consejero-delegado del club, Miguel Ángel Gil-Marín, eran reacios a promover la disolución inmediata del Frente Atlético por los problemas que se podrían derivar de esta decisión. Ambos hubiesen preferido esperar al inicio de la próxima temporada deportiva.

El punto de inflexión
Pese a ello, Cerezo y Gil Marín expulsaron a los ultras del Estadio Vicente Calderón. Una decisión que al principio parecía irreversible pero que con el paso de las semanas fue paulatinamente revocada. El punto de inflexión se produjo el 7 de enero, cuando horas antes de que se disputasen los octavos de final de la Copa del Rey, Cerezo defendió la presencia del Frente Atlético en el Vicente Calderón, “siempre que se comporten como se tienen que comportar”.

La primera pancarta
Desde entonces, los ultras rompieron su promesa de dejar de animar en los partidos del Calderón. Poco a poco volvieron los canticos al estadio y las estrictas medidas de seguridad que el club adoptó tras el asesinato de Jimmy se fueron relajando. En esta vuelta a la “normalidad”, el pasado 7 de abril se produjo un hito importante: la directiva del Atlético de Madrid permitió que en la grada volviese a colgarse una pancarta con las iniciales del Frente Atlético (F.A.). Eso sí, camuflada con la leyenda de “Forza Atleti”.  Una pancarta que no ha dejado de ondear desde entonces.

Sin memoria
Y es que parece que en la zona noble del Calderón, presidida por Cerezo y Gil Marín, ya nadie quiere acordarse de que hace apenas medio año, los que ahora cantan como si nada hubiese ocurrido fueron juez y parte de los terribles sucesos que acabaron con la vida de un hincha del Deportivo de la Coruña.

Los ultras vuelven a colgar una pancarta con las iniciales del Frente Atleti (F.A.). Foto del pasado 7 de abril