Los presentes en la sala del juzgado 5 de la Audiencia Nacional el pasado 28 de octubre aseguran que Ángel Acebes se quedó durante un instante sin palabras. El juez Pablo Ruz acababa su interrogatorio al exsecretario general del PP. Le estaba preguntando sobre la compra, presuntamente ilegal, de acciones de Libertad Digital con dinero de la caja B del PP.

Parecía -han contado los presentes- que las preguntas derivaban ya a su conclusión, cuando el magistrado dio un giro a la conversación. Y de repente inquirió a Acebes sobre su relación con el arquitecto Gonzalo Urquijo, que llevaba a cabo las obras de remodelación de Génova, 13. El interrogado pareció sorprendido, pero de inmediato vino a decir que no le conocía de nada. El juez entonces sacó unas fotos y le pidió a Acebes que les echara un ojo y le explicara aquellas instantáneas.

A Ángel Acebes le cambió la cara, aseguran. Empezó a titubear y lo único que pudo explicar, como pudo, fue que no recordaba nada de esas fotos... E improvisó que quizás hubieran podido hacerse en las previas a las celebraciones de unas fiestas navideñas.

Hace unas horas, esas fotos que el magistrado enseñó al exsecretario general han sido repartidas a las partes. Se entiende el embarazo de Acebes.

Son estas dos fotos en las que en una se ve al arquitecto Urquijo siendo saludado afectuosamente por Acebes ante la presencia, nada menos que de Mariano Rajoy, y otra, aún más 'aclaratoria', en la que no sólo se ve a arquitecto y exsecretario general del PP en animada charla, sino que también en ella están presentes de nuevo Rajoy y Luis Bárcenas.

Acebe, que dijo no conocerle, saluda afectuosamente al arquitecto Gonzalo Urquijo ante Rajoy Acebe, que dijo no conocerle, saluda afectuosamente al arquitecto Gonzalo Urquijo ante Rajoy



Gonzalo Urquijo, junto a Acebes, Luis Bárcenas y Marino Rajoy... Esta es posiblemente la primera foto pública en la que aparecen juntos los dos últimos



Estas fotos, según parece, han sido incautadas por el magistrado en los registros que ordenó realizar en el despacho profesional del arquitecto.