La apropiación de miles de bienes de dominio público por parte de la Iglesia Católica, entre ellos la Mezquita-Catedral de Córdoba como monumento más simbólico, llegó este jueves al Congreso de los Diputados de la mano de las dos plataformas ciudadanas que denuncian lo que consideran un “expolio del patrimonio cultural” sin precedentes en la historia de España.

Las plataformas Mezquita-Catedral y de Defensa del Patrimonio Navarro se reunieron a lo largo de la mañana con los grupos parlamentarios del PSOE, IU y algunos integrantes del Grupo Mixto, entre ellos la diputada Uxue Barcos. Todos se comprometieron a activar medidas políticas y jurídicas para frenar las miles de inmatriculaciones de bienes públicos al amparo del artículo 206.1 de la Ley Hipotecaria, que otorga el privilegio a los diocesanos de registrar propiedades sin aportar título alguno.

Vulneración de la aconfesionalidad
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, admitió la plena inconstitucionalidad de la norma y reconoció el “tamaño del escándalo, que vulnera el principio de aconfesionalidad del Estado” consagrado en la Constitución española. Acompañado de los portavoces de Justicia, Juan Moscoso y Rosa Aguilar, subrayó que su grupo ha “tomado conciencia del expolio” y se ha comprometido a estudiar la viabilidad de presentar un recurso directo de inconstitucionalidad ante el TC.

"Privilegio de la Iglesia"
Cayo Lara, coordinador general de IU, anunció ante los representantes de las plataformas ciudadanas que promoverán en el Congreso de los Diputados un pronunciamiento parlamentario que reconozca la “inconstitucionalidad del privilegio de la Iglesia” recogido en una ley que fue promulgada por la dictadura de Franco en 1946. Paralelamente, aseguró que IU impulsará entre los grupos políticos un recurso directo ante el TC, “que resuelva de una vez todas las apropiaciones” antes de que la reforma de la Ley Hipotecaria auspiciada por el Gobierno consolide la “amnistía registral” de la Iglesia. Junto a Cayo Lara, comparecieron el diputado José Luis Centella y la parlamentaria andaluza Alba Doblas.

Artículo derogado
La reunión con el Grupo Mixto tuvo lugar a última hora de la mañana y a ella asistió, entre otros diputados, Uxue Barcos, parlamentaria de Nafarroa Bai, quien garantizó que presentará una enmienda a la reforma de la Ley Hipotecaria, conjuntamente con IU y otros grupos, en la que se reconozca expresamente que el artículo 206 se encuentra derogado de forma automática tras la promulgación de la Constitución de 1978.

Casi 400.000 firmas
Las plataformas ciudadanas acudieron al Congreso de los Diputados representadas por su portavoces. Por parte de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro asistieron Carmen Urriza y Carlos Armendariz, mientras que Miguel Santiago y Antonio Manuel Rodríguez lo hicieron en nombre de la Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s, que lleva ya más de 384.000 firmas recogidas a través de www.change.org.