Este lunes, la Virgen del Pilar de Zaragoza fue cubierta por un manto de la Falange Española, algo de lo que han sacado pecho en las redes sociales los ultraderechistas. El deán, Francisco Martínez, ha tenido que pedir perdón en nombre del Cabildo Metropolitano y ha culpado del incidente a un “error”.

Según el deán, en declaraciones al Heraldo, fue un acto "rutinario y sin ningún tipo de intencionalidad política" en el que "no hubo malicia". La decisión fue tomada por “una persona” que no tenía autorización para ello. "Ha sido un error lamentable. El Cabildo lo reconoce y pide disculpas a la sociedad aragonesa y española", señaló el deán.

Según fuentes del Arzobispado, la Virgen ya había lucido el manto de Falange en anterioridad, aunque no hay constancia de ello en el siglo XXI. El acontecimiento se produjo en la víspera del 20-N, fecha en que murieron el dictador Francisco Franco y el fundador de Falage, José Antonio Primo de Rivera.

De hecho, fue este partido el que animó a sus seguidores a acudir a la basílica para asistir “una oportunidad histórica” y presumió en Facebook de la imagen de la Virgen del Pilar con el yugo y las flechas y buscando “hacer un homenaje a los caídos de la Falange Española”.  El gesto tuvo lugar un día antes porque, por tradición, la virgen no lleva manto los días 20 de cada mes.

Los mantos de la Virgen

El sistema de los mantos de la Virgen tiene su ciencia. La imagen tiene más de 450 mantos guardados, donados por devotos. El color del manto tiene que adaptarse a un calendario de liturgias. Los donantes pueden pedir que se le coloque un manto específico siempre y cuando sea acorde a los colores del calendario litúrgico.

En ocasiones, la Virgen puede lucir dos mantos, cosa que ocurrió este lunes. Y en otras fechas puede que no vista ninguno, como ocurre con los días 2, 12 y 20 del mes para recordar las fechas claves de la Virgen: el día que llegó a Zaragoza (2 de enero), la fiesta principal (12 de octubre) y la Coronación canónica de la Imagen (20 de mayo). Aunque en los días concretos [12-O y 20-M], sí lleva.