'Plato de Dulces', de Miguel Parra, que forma parte del 'paquete' de cuatro cuadros que vendió a Naseiro por un total de 255.000 pesetas. Éste en concreto se valoró en 50.000 (Foto: Museo Nacional del Prado)



A sus 79 años, el ex tesorero del Partido Popular Rosendo Naseiro vive una vida de lujo. Atrincherado en un palacete de 1890 en pleno centro de Madrid, el gallego apenas abre la puerta de casa: si acaso, hace una excepción cuando algún amigo galerista le envía un catálogo de cuadros.

El Mundo da con Naseiro
Según publica este domingo el diario El Mundo, a sus 79 años, la pintura es una de las dos pasiones de Naseiro. La otra es Najia, su segunda esposa, a la que dobla en edad. Su ex criada marroquí le ayudó a superar la muerte de su primera esposa en 2001, en la colisión de un BMW en el que viajaban ambos. Y, esta semana, ha vuelto a erigirse en su principal apoyo después de que su apellido saltara a los titulares, vinculado al caso Gürtel.

Su amistad con Bárcenas
Fue hace 25 años cuando el gallego abandonó el PP por un escándalo de financiación ilegal. Naseiro cedió las cuentas a Luis Bárcenas, uno de sus protegidos en Génova y, además, amigo personal. O al menos lo era hasta el 24 de febrero, cuando el recluso le señaló en una carta manuscrita al juez Ruz desde la prisión de Soto del Real: “Me sorprende que habiendo citado yo profusamente al señor Naseiro ninguna acusación haya mostrado interés en llamarle a declarar, aunque sólo fuese por la curiosidad de conocer por qué transfirió fondos de sus cuentas en Suiza a las mías”.

El único de los cuatro
Pese a ello, hasta el momento de los cuatro tesoreros históricos del PP, es el único que se ha librado de los tentáculos de Gürtel: Bárcenas languidece en prisión, Angel Sanchis y Álvaro Lapuerta están imputados... Mientras, el lucense sigue paseando casi todas las mañanas con su segunda mujer, inmune al escándalo. Al menos, de momento.

La gloria y la política
Tal y como recuerda El Mundo, la misiva barceniana ha devuelto a Naseiro al lugar que más le incomoda: los titulares. La vez anterior fue en 2006, aunque por un motivo más agradable: la venta de 40 bodegones al Museo del Prado, incluidas obras maestras de Meléndez o Van der Hamen, por 26 millones. Quizá pensaba que esa gloria le ayudaría a borrar su turbio paso por la política.

Millones en arte
Tras aquella venta, Naseiro aún conserva un centenar de lienzos. En plena vejez, acaba de emprender su último gran proyecto: editar un catálogo de su colección, para lo que ha reclutado a un especialista. “El arte es su forma de entretenerse y de vivir”, cuenta su hermana María. De todas formas, su colección sigue abierta. El pasado verano, trató de subastar una de sus joyas: Bodegón de albaricoques y cerezas, de Luis Meléndez (1771). La casa Sotheby's estimó el valor del lienzo en 1,75 millones. Sin embargo, la pieza no encontró comprador.

Su pasado
Cabe recordar que Naseiro desapareció de la circulación en 1990. Unas escuchas en una investigación por narcotráfico destaparon un presunto escándalo de financiación ilegal en el Alianza Popular, con él entre los acusados. La trama no llegó a juzgarse por un defecto de forma, pero su nombre quedó mancillado para siempre. Desde entonces, Naseiro se lamenta en privado de que su partido le dejó tirado. Además, ha asegurado a sus íntimos que jamás tuvo cuentas en Suiza. Y eso que, en sus declaraciones, Bárcenas ha reiterado que su amigo disponía de un depósito en la Banca Gottardo (Lugano).