Centenares de personas participan en la concentración convocada este viernes en Santiago de Compostela por el movimiento ciudadano Nunca Máis. EFE Centenares de personas participan en la concentración convocada en Santiago de Compostela por el movimiento ciudadano Nunca Máis. EFE



Nunca Máis presentará un recurso de casación contra la sentencia sobre la tragedia del Prestige dictada hace una semana por la Audiencia Provincial de A Coruña, que no contempló ninguna responsabilidad política y sólo condena a nueve meses de cárcel por desobediencia al capitán del petrolero, Apostolos Mangouras.

Recurrirán a Estrasburgo, si es necesario
El portavoz de Nunca Máis, Xaquín Rubido, en rueda de prensa esta mañana en Santiago, ha anunciado que ha sido una decisión unánime de los miembros de la plataforma apelar ante el Tribunal Supremo porque “estamos ante una sentencia absolutoria sin precedentes en el mundo” y, también, “una sentencia claramente política, que tapa las responsabilidades del Gobierno”, informa La Voz de Galicia.

Manifestaciones el 1 de diciembre
El portavoz de Nunca Máis ha dicho que ante la “desconfianza” en la Justicia española, la plataforma tiene un plan B: “acudiremos a Europa, al Tribunal de Estrasburgo”, tras agotar todas las posibilidades en España. Como la plataforma prevé que le espera un buen desembolso, Nunca Máis recurrirá a la “solidaridad del pueblo” e impulsará una campaña de recaudación, que dará a conocer en los próximos días. Además, Rubido ha anunciado manifestaciones en las principales ciudades gallegas para el próximo 1 de diciembre.

Este martes, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce anunció también un recurso, que, según dio a entender irá más allá del recurso de casación que el Gobierno presentará y que se limita a pedir que se determine una indemnización por la responsabilidad civil del único condenado, el capitán del petrolero.