Albert Rivera y José Manuel Villegas, vicepresecretario general de Ciudadanos y jefe de su gabinete. (Foto: Ciudadanos)



José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Albert Rivera cobró sus trabajos de asesoría que realizó para el partido entre enero de 2011 y septiembre de 2012 a través de una sociedad interpuesta, Mabex Gestión SL para pagar menos impuestos. Así lo denuncia este miércoles el diario InfoLibre, que asegura que se ahorró unos 15.000 euros en impuestos con este procedimiento.

Ciudadanos contrató a Mabex Gestión que a su vez encargó el trabajo a Villegas que figura como administrador único de la sociedad y dueño del 50% del capital. Hacienda entiende que situaciones como ésta responden a una "operación vinculada" entre una sociedad y uno de sus socios o administradores y determina que se declare el 85% de estos ingresos como renta personal. Algo que no hizo el dirigente de Ciudadanos, que dejó el dinero en la empresa y tributó por el impuesto de sociedades de forma íntegra.

Un ahorro de 15.000 euros
Según las cuentas de la empresa depositadas en el Registro Mercantil de Barcelona Mabex pagó en los ejercicios de 2011 y 2012 un total de 2.213 euros, muy por debajo de los 17.159 euros que tendría que haber pagado Villegas de la otra manera, teniendo en cuenta sólo el 85% de los ingresos y tributando por IRPF un 28%. Ello supone un ahorro en impuestos de unos 15.000 euros, redondeando. Habría que destacar también que esos 2.213 euros no son en totalidad imputables a los trabajos de Ciudadanos ya que la empresa tuvo más clientes.

Villegas lo niega
Sin embargo, Villegas rechaza que se trate de una operación vinculada y niega haber obtenido beneficios fiscales facturando de esta manera. Según su versión, hay que analizar el periodo en conjunto. "Si yo hubiese sacado ese dinero de la empresa esos años, Mabex habría tenido pérdidas prácticamente por ese importe y entonces se habría generado un crédito fiscal a través de Mabex. Eso es lo que yo creo que hay analizar: si se ve el período en su conjunto, y no sólo los años 2011 y 2012, no hay beneficio fiscal para mí. Hacienda no pierde”, ha asegurado a InfoLibre.

Rivera quería saber qué hacía Monedero con sus impuestos
La estrategia de Villegas es muy parecida a la de Juan Carlos Monedero, denunciada por ELPLURAL.COM, que facturó más de 400.000 euros a través de una sociedad por trabajos de asesoramiento político. Cuando estalló el escándalo, Albert Rivera criticó en el programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco, la actitud de Monedero de esconderse y convertirse en víctima de una persecución con tal de no dar explicaciones:
"Están perdiendo los papeles. El discurso de los bandos ya es muy viejo en este país. Y la idea de que cuando a ti cuando te investiga Hacienda le pegan una bofetada a todos los españoles es más bien al revés. Todos los españoles que somos Hacienda queremos saber de Monedero lo que hace con sus impuestos".

Monedero, tras el escándalo, hizo una declaración complementaria y regularizó su situación. ¿Estará dispuesto a hacer lo mismo Villegas?