El obispo de San Sebastián, José Antonio Munilla, durante su homilía de 15 de agosto



El obispo de San Sebastián, José Antonio Munilla, ha cargado en su homilía del pasado sábado contra la "ideología de género" y las políticas que las emparan, que, según ha dicho, “tienen en su agenda la deconstrucción del matrimonio y de la familia".

"Una metástasis del marxismo"
Munilla criticó que en el momento actual “los seculares de izquierdas no se diferencian de los seculares de derecha” respecto a lo que se considera “políticamente correcto” y que “la ideología de género está ocupando el alma de occidente, anteriormente disputada por el marxismo y el humanismo cristiano”.

“La ideología de género –continuó Munilla- es una metástasis del marxismo asumida ahora por la cultura secularizada mayoritaria en occidente” y “ha sido creada para confrontarse con la familia y con la misma concepción natural del hombre”. Sus palabras recordaron aquellas otras, más que polémicas, pronunciadas por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, quien afirmó que el  “feminismo”, es “un paso en el proceso de deconstrucción de la persona”.

Reacciones políticas
Las palabras de Munilla han sido criticadas por representantes políticos vascos. La  portavoz del gobierno donostiarra, Miren Azkarate (PNV), declaró a la SER que salió "enfadada", y que "como mujer" se sintió "ofendida e injustamente tratada en una semana en la que se han sucedido las noticias sobre violencia de género con menores víctimas junto a sus madres”.

"Es enormemente injusto que el mensaje que escucháramos fuera el de una defensa de una familia tradicional y en contra de la teoría de género, que si algo propugna es la igualdad y los derechos de las mujeres y todas las personas, independientemente de su orientación sexual”, afirmóAzkarate.

Desde la Diputación de Gipuzkoa, el diputado de Cultura, Denis Itxaso (PSE-EE),  rechazó las palabras del obispo y pidió a las autoridades eclesiásticas “un compromiso con una convivencia plural, con otras formas de ver y vivir la vida distintas a las suyas”. Para Irxaso, la Iglesia sigue "hablando de verdades únicas, inmutables y permanentes”.

Puede ver a continuación la intervención del obispo Munilla:

 

https://youtu.be/ckPPRcScO6U?t=6m