El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d) y el expresidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra (i). EFE/Archivo


La trama Púnica financió de manera ilegal al PP valenciano de Alberto Fabra, según se deduce de conversaciones grabadas de los cabecillas de la red corrupta, incluidas en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil,  contenido en el sumario de este caso.

La reunión de Alejandro de Pedro con el "presidente" Fabra
En las conversaciones se escucha que el empresario Alejandro de Pedro le dice al cabecilla de la Púnica, David Marjaliza, actualmente en prisión, que va reunirse la semana siguiente con "el presidente", que según los investigadores se trataba del expresidente Alberto Fabra. Una reunión en la que, según De Pedro, el "presidente" le iba a "reclamar para la campaña" de las elecciones de 2015. A cambio, dice De Pedro, él va a solicitar la adjudicación de algún concurso público.

La Guardia Civil apunta a la financiación ilegal del PP
Ante el comentario de Alejandro de Pedro sobre la campaña Marjaliza le dice que debe tratar ese asunto por teléfono y lo trate vis a vis". En las conclusiones, la Guardia Civil afirma que, de confirmarse los extremos de la conversación, "estaríamos ante un caso de financiación irregular de partidos políticos".

Contratos en Elche y Calpe
En el mismo informe se habla de otra conversación mantenida el día siguiente entre Marjaliza y "Alfonso", a quien no se ha conseguido identificar, hablando sobre la publicación de unos concursos en Elche y Calpe. En ella, Alfonso afirma que "'apalabraíllo' teníamos los siete (concursos)", y añade: "Parece ser que uno seguro y dos, bueno". "De dicha afirmación -dice la UCO- parece deducirse que tendrían comprometida la adjudicación de un procedimiento público de contratación".

Los contratos públicos en juego
Respecto a las publicaciones en el boletín oficial de las que se habla en ambas conversaciones, la Guardia Civil cree que "pudieran corresponderse con sendas licitaciones públicas aparecidas en el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana de fecha 20 de junio de 2014". La primera de ellas es un anuncio publicado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la adjudicación de la construcción y gestión de un centro docente concertado en la avenida de la Unesco de Elche.La otra licitación sería la convocatoria por la Conselleria de Educación de la construcción y gestión de otro centro concertado en la avenida de Rumanía de Calpe.

Otro peso pesado del PP valenciano: Isabel Bonig
También aparece en el sumario la exconsejera de Obras Públicas valenciana, Isabel Bonig. La UCO pregunta al 'conseguidor' De Pedro por contratos vinculados con su consejería. En una conversación telefónica, Alejandro de Pedro le dice a Marjaliza que tiene "un contrato de 6 millones de euros de la Generalitat para el mantenimiento del metro de Valencia". Marjaliza dice que no se dedica a eso, pero que buscará a "algún amiguete" para la adjudicación.