Esperanza Aguirre es funcionaria, pertenece al cuerpo de Técnicos de Información y Turismo (que no es Licenciatura universitaria superior), y 29 años después de dejar su plaza se reincorpora. Concretamente se le ha buscado una plaza como asesora de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien el pasado mes de agosto contrajo matrimonio con Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP conocido por las trifulcas que montaba en el Congreso cuando el PP estaba en la oposición.

Todo queda en familia
La compañera más cercana que tiene Aguirre es María Zaplana Barceló, hija del ex presidente de la Generalitat y ex ministro de Trabajo del PP, Eduardo Zaplana; pero además en el área de Turismo del ministerio trabaja también la ex mujer de Rodrigo Rato, Ángeles Alarcó, actual presidenta de Paradores Nacionales.

Mutismo sobre el sueldo
El Ministerio de Industria se niega a facilitar detalle alguno sobre el sueldo que cobrará Esperanza Aguirre. Su salario dependerá del puesto concreto que desempeñe en el organigrama y de los “complementos” que se le puedan adjudicar.

De atacar a los funcionarios, a ser funcionaria
Esperanza Aguirre se ha caracterizado por ser látigo de los sindicatos, de los funcionarios y de todo lo público. Como buena ultra liberal defiende que el Estado sea escuálido y que casi todo se gestione desde la empresa privada. Como Presidenta de la Comunidad de Madrid adoptó medidas para ‘recortar’ los privilegios de los funcionarios y, paradojas de la vida: ella se jubilará ahora como funcionaria.

¿Renunciará a sus ‘privilegios’ como funcionaria?
Aunque Esperanza Aguirre abandonó su plaza de funcionaria hace 29 años para dedicarse a la política, no ha perdido algunos derechos, como por ejemplo el plus salarial por trienios de antigüedad. El Estatuto Básico del Empleado Público estipula que la situación de “servicios especiales” que se da a un funcionario cuando ocupa un cargo público mantiene que el tiempo dedicado a la política “se le computará a efectos de ascensos, reconocimiento de trienios, promoción interna y derechos en el régimen de Seguridad Social”. Casi 30 años como ministra de Aznar, Presidente del Senado y Presidenta de la Comunidad suman muchos puntos para un buen sueldo.