El fiscal Pedro Horrach se ha hecho famoso con el caso Noos en el que están imputados la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín. Pero antes, Horrach, con Policía Nacional y Guardia Civil de Baleares había investigado y llevado ante el juez el caso Andratx que, con más de 75 piezas separadas en el procedimiento, ha sido el más voluminoso, además de tener el dudoso honor de ser el primero investigado por esa fiscalía.

Políticos procesados
Treinta dirigentes y funcionarios condenados y 50 millones de euros recuperados por las arcas de la Agencia Tributaria de las islas. Una pieza separada del ‘caso Palma Arena’ es la de la agencia de publicidad Over Marketing, la empresa que ahora está presuntamente implicada en el escándalo de la adjudicación del hospital de referencia de Son Espases. Continúa instruyéndose . El desarrollo de esta causa obligó a dimitir a Pere Rotger y José María Rodríguez de los cargos de presidente del Parlament y de delegado de Gobierno en Balears, respectivamente, y ambos del PP.

Políticos ya encarcelados
Están cumpliendo condena el ex presidente del Govern Jaume Matas (PP) y la ex presidenta del Parlament Maria Antònia Munar (UM), además de varios consellers de las dos últimas legislaturas del PP y del Pacte de Progrés. Como informa el diario balear ÚLTIMA HORA, el récord de piezas separadas en la investigación de una sola causa lo ostenta el ‘caso Andratx’, con 78, seguido del ‘caso Palma Arena’, con 27, una de ellas, la número 25, es el ‘caso Nóos’.

Y ahora… Son Espases
Por si todo esto fuera poco, hace unos meses que la Fiscaía Anticorrupción y la Policía Nacional están tomando declaración a cerca de una cincuentena de personas para intentar saber qué pasó con la adjudicación de la obra civil más importante de Baleares, el hospital de Son Espases. Gobernando Matas, puede imputar a cuatro altos cargos de aquel Govern, al propio Matas, ya en la cárcel, y a una veintena de altos cargos y funcionarios. Pactos con Fiscalía aparte, puede ser más voluminoso que el mayor. Implica a la trama Gürtel y tiene importantes ramificaciones en Madrid que pueden actuar a miembros del actual Gobierno.