El grupo FCC ha anunciado hoy una reestructuración de su cúpula para adaptarse a los nuevos objetivos de la compañía. El principal movimiento de esta reestructuración ha sido el "paso crítico y necesario", según el grupo, de sustituir al hasta ahora presidente de FCC Construcción, José Mayor Oreja, cuyo cargo será ocupado por Fernando Moreno.

Salpicado por el escándalo de los presuntas donaciones
El grupo ha explicado que la remodelación, que también pasa por la creación de las direcciones generales de Desinversiones y Organización, responde al nuevo plan estratégico, que fija el objetivo vender activos por valor de unos 2.300 millones de euros tras perder 1.028 millones de euros en 2012. Pero el principal damnificado de la reestrucuración es José Mayor Oreja, hasta ahora presidente de la rama de negocio principal del grupo, la de Construcción. El directivo se había visto recientemente salpicado por la difusión de la supuesta contabilidad B del PP publicada por El País, donde figura como donante de Génova.

Presente en la querella de IU
De hecho, el directivo destituido aparece en la querella criminal presentada este jueves por IU y otros colectivos, una iniciativa que intenta clarificar entre otras cosas si existe relación entre donaciones que podrían ser ilegales al PP y concesiones de obra pública por parte de Administraciones controladas por este partido. La querella recoge sobre el expresidente de FCC Construcciones que "habría pagado al menos 165.000 euros al Partido Popular destinados a abonar dádivas a altos cargos y autoridades", apuntando como domicilio social de referencia para ser citado la sede de la constructora. Un contacto donde ya no se le podrá encontrar.

Hermano de Jaime Mayor
El expresidente de FCC es hermano del líder del PP en Bruselas y exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, que también aparece en la supuesta contabilidad B de Bárcenas como perceptor a lo largo de los años de hasta 181.440 euros, .