El pasado lunes, Juan Carlos Monedero participó como ponente invitado en una conferencia de la Escuela del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en el marco de unas jornadas de la Universidad Complutense. Y su presencia ha disgustado notablemente a una asociación de militares nostálgicos, cuando no profranquistas.

La Asociación de Militares Españoles (AME) ha publicado un comunicado en el que asegura que la invitación e intervención de Monedero “ha causado indignación y vergüenza entre los militares”. “Este individuo con antecedentes de supuesta corrupción, en su actividad política fundador de un partido contrario a la unidad de España, favorecedor de su quiebra, amigo de los terroristas que han asesinado a cientos de compañeros, asesor a sueldo del gobierno marxista bolivariano, es una figura indigna de pisar el zaguán del CESEDEN, Sancta Sanctorum de la enseñanza militar superior”.

“AME lamenta la pasividad de las autoridades militares ante este hecho que supone una humillación para las FAS en su conjunto”, al tiempo que denuncian también la ponencia de Zaida Cantera de Castro, diputada del PSOE y “autora de un libro antimilitarista titulado No, mi general.

Una asociación desahuciada

Esta asociación militar fue desahuciada por el Gobierno de Pedro Sánchez del acuartelamiento San Nicolás del Ejército de Tierra, donde tenían su sede. ¿El motivo? Que el pasado mes de septiembre caducó la “autorización demanial” de la que gozaban y que le permitía el uso y disfrute del local sin necesidad de pagar.

 El Ministerio de Defensa, bajo el mandato de la exministra María Dolores de Cospedal, reconoció que la asociación profranquista tenía una “autorización demanial” para usar como sede las instalaciones del acuartelamiento San Nicolás del Ejército de Tierra. Y, además, utilizaban ordenadores, luz y teléfono pagados con dinero público sin pagar el canon pertinente por usar instalaciones públicas. 

Asimismo, Defensa reconoció al senador de EH Bildu Jon Iñarritu que subvencionó a la AME “en dos ocasiones” y con un montante que ascendía a los 4.750 euros.

No obstante, ya con Margarita Robles al frente de Defensa, el Ministerio aseguró al senador que Cospedal subvencionó a la AME con un importe total muy superior: 19.000 euros.