El Mundo entrega este lunes la segunda parte de la entrevista con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la “amiga entrañable” del Rey, como ella misma afirmó. Advierte que “si alguien pretende” utilizarla para “atacar a la Familia Real” pierde su tiempo, asegura que ha realizado "trabajos gratis para el Gobierno español cuando se me ha pedido, ha sido siempre delicado, confidencial. Son asuntos clasificados, situaciones puntuales que yo he ayudado a solucionar por el bien del país". ¿Quién es esta princesa que se alardea de haber trabajado gratis para el Ejecutivo en asuntos "delicados"? Acaso su amistad con el jefe del Estado la ha convertido en embajadora de la marca España. Ya se coló en el séquito del Rey durante una visita a Alemania, tal y como desveló el diario Bild. O la Jefatura del Estado o el propio Gobierno deberían dar explicaciones de su secreta misión.

No volverá a España mientras cause controversia
“Lo que está ocurriendo es trágico. Me he visto metida en todo esto como si fuera un simple documento adjunto”, se lamenta Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que se ve víctima de las maniobras del exsocio de Urdangarin, quien entregó al juez varios correos electrónicos en los que se evidencia la estrecha relación entre el Rey y su amiga. La princesa advierte de que  no volverá a España mientras su presencia “cause controversia”.

"He trabajado gratis para el Gobierno español"
Sobre si ha podido beneficiarse de fondos públicos en España, la princesa asegura que el país “es una pequeña parte de sus operaciones, que son globales” y subraya que “ nunca he ganado un solo euro del dinero de los contribuyentes.  Tras señalar sus "trabajos gratis para el Gobierno español", apunta que sí ha cobrado a empresas privadas españolas "que querían expandirse globalmente”.

"El Rey me pidió que ayudara a Iñaki"
En cuanto a su relación con Iñaki Urdangarin explica que “el Rey me pidió que ayudara a Iñaki a encontrar un empleo apropiado en una organización internacional y reconocida. Cuando no aceptó la oferta de Laureus, me sentí muy decepcionada. Eso me dejó a mí, además, en una posición incómoda dentro de la Fundación”.

Un encuentro en Londres, en 2004
Según la princesa, “Su Majestad le dijo a Iñaki que me llamara y que viniera a verme. Así lo hizo en junio de 2004. Vino a Londres a cenar conmigo para discutir ideas sobre un futuro trabajo. Era la primera vez que hablaba con él de verdad. A finales de los 90, después de su matrimonio con la Infanta, había coincidido con él en algunos actos sociales, pero nunca había hablado con él”.



La fundación Laureus no era suficiente para él, no era El Dorado
“Yo no sabía lo que era el Instituto Nóos. Por lo que él me explicó, era una fundación de caridad. Sonaba bastante normal, hablaba mucho del desarrollo de las ciudades. Tenía todo el sentido del mundo que quisiera progresar en el universo de las fundaciones y presidir una destacada e internacional como Laureus. Francamente, al Instituto Nóos no lo conocía nadie fuera de España”, precisa.

La amiga del Rey afirma que “se pasó meses intentando conseguir ese trabajo. Mirándolo ahora, le habría ido mucho mejor si lo hubiera aceptado. Le venía al dedo por su posición, pero ahora creo que no era suficiente para él. Laureus no era El Dorado”, aclara Corinna.

Admite que asistió al Valencia Summit
Corinna zu Sayn-Wittgenstein reconoce que viajó en octubre de 2004 a Valencia para participar en el Valencia Summit, el foro deportivo que organizó Urdangarin en tres ediciones anuales y por el que cobró más de un millón y medio de euros cada año. “Fuimos a Valencia en equipo para ver lo que estaba haciendo Iñaki, a lo que se dedicaba, y también para estudiar las posibilidades de Valencia como lugar preferido para celebrar la entrega anual de los premios deportivos de Laureus, aunque al final no salió”.

Mujer y, además, rubia
Corinna zu Sayn-Wittgenstein recalca que “la confianza y la reputación es muy importante en el tipo de trabajo” que ella hace. “Estoy en la liga de los grandes, y eso es muy duro. Soy mujer, y encima rubia, lo cual complica las cosas aún más”, señala esta mujer que lleva trabajando 25 años, según dice. “Todo esto hace mucho daño a mi reputación profesional”. Actualmente dirige la empresa de consultoría llamada Apollonia Associates.

La princesa, que lleva desde 2005 al frente de esta empresa, asegura que siempre ha actuado “de manera profesional y apropiada, y ésta es la primera vez en mi vida que se me pone en cuestión”.