La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado abrir expediente al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y a su presidente, José Félix Tezanos, por su encuesta urgente sobre el periodo de reflexión de Pedro Sánchez, un trabajo que al final incluyó estimación de voto estando en pleno periodo electoral para las elecciones catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio.

Tras anunciarse el periodo de reflexión, el presidente del CIS, el sociólogo socialista José Félix Tezanos, decidió poner en marcha el operativo del organismo público para realizar un sondeo flash sobre esa decisión de Pedro Sánchez, que decidió seguir al frente del Gobierno pese al acoso y derribo sobre su persona y su familia.

El CIS, al que Sumar y otros partidos reprochan que en sus encuestas no pregunte sobre la monarquía, activó a sus entrevistadores para realizar sus cuestionarios telefónicos y tener resultados en poco tiempo. El sondeo se basó en 1.809 entrevistas telefónicas realizadas el viernes 26 de abril, una muestra que es algo menos de la mitad que en un barómetro mensual.

Finalmente, el presidente del Gobierno compareció a las once de la mañana del lunes siguiente y anunció su decisión de continuar en el cargo, agradeciendo la movilización del PSOE en su apoyo. Y el CIS, que no llegó a pedir opinión sobre la Ley de Amnistía, presentó públicamente los resultados de su sondeo sobre el periodo de reflexión de Sánchez tres horas después de que el paréntesis haya terminado.

En ese sondeo flash, el CIS incluyó además una pregunta sobre intención de voto y realizó una estimación de voto de ámbito nacional, todo ello pese a que estaba obligado a informar al organismo arbitral dado que hay dos procesos electorales en marcha: las elecciones catalanas y las europeas.

La nueva estimación de voto dio la vuelta a los resultados del barómetro del CIS hecho unas semanas antes y el PSOE apareció disparado casi diez puntos por encima del PP. El presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, anunció una denuncia contra el CIS por ese estudio.

Ahora la Junta Electoral Central ha atendido la queja del PP y ha decidido abrir expediente sancionador a la institución y a su presidente, según confirmaron a Europa Press fuentes del organismo arbitral, que este martes hará pública su resolución.

En cambio, se ha descartado abrir expediente sancionador al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por esa rueda de prensa que ofreció anunciando su continuidad en la Moncloa.

Sánchez decidió no dimitir

Fue el lunes cuando, tras cinco días de reflexión, Pedro Sánchez dio a conocer su decisión de seguir o no al frente del Ejecutivo. Claro y conciso, el presidente del Gobierno anunció en una comparecencia desde La Moncloa que seguiría en su cargo para luchar contra los bulos y las acusaciones que se han vertido contra él y su familia. "Asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y libertades", aseguró tras haberse reunido con el rey Felipe VI, a quien ya le había comunicado sus intenciones.

"Pongamos fin a este fango de la mejor manera posible, mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías, que yo me comprometo a liderar como presidente del Gobierno de España", remarcó en el mismo sentido, añadiendo que no se puede aceptar el acoso como normal: "Si aceptamos todos como sociedad que la acción política permite el ataque indiscriminado a personas inocentes, entonces no merece la pena. Si consentimos que la contienda partidista justifique el ejercicio del odio, la insidia y la falsedad hacia terceras personas, entonces no merece la pena. Si permitimos que las mentiras más groseras sustituyan el debate respetuosa y racional basado en evidencias, entonces no merece la pena".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes