La jueza de la DANA ha citado a declarar como testigo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que enseñe las conversaciones con Carlos Mazón el 29 de octubre de 2024. Puede hacerlo de manera voluntaria en un plazo de cinco días desde este viernes.

La instructora justifica su decisión en que se trata de un testigo que podría “dar razón de los comentarios” que el entonces president pudo “haber hecho” el 29 de octubre de 2024 “a raíz de las conversaciones” con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigadas en las diligencias previas “sobre la información que iba recibiendo”.

La magistrada indica en su resolución el criterio mantenido por la Audiencia de Valencia al ordenar la citación como testigo de la periodista que comió con el responsable ‘popular’, Maribel Vilaplana. De esta manera, si en ese caso se paría de una carta abierta por parte de la informadora en la que “se negaba todo tipo de conocimiento sobre lo que puede decir Mazón, aquí nos encontramos, no con una probabilidad, sino con una certeza, que se deriva de las manifestaciones públicas que efectuó Núñez Feijóo: “El president de la Generalitat, desde el pasado lunes, me ha venido informando en tiempo real”.

Asimismo, la resolución la resolución solicita que se pida en conocimiento del líder de Génova, 13 la posibilidad de presentar en el tiempo estimado los mensajes, los correos electrónicos y los whatsapps que pudieran haber recibido de Mazón el día del temporal.

En el momento de redacción de estas líneas, el líder de la oposición no ha dicho cómo va a proceder. Lo que está claro es que uno de los dos dirigentes miente, y es que uno dijo que habían estado comunicados en todo momento y el otro que se enviaron algunos mensajes ya después de lo peor de la tragedia.

Querían “pasar página”

La citación judicial llega días después de que Feijóo asegurara, hace apenas una semana y coincidiendo con el momento en que se revelaron los mensajes de Whataspp de la exconsellera de Emergencias, que el partido había “pasado página”.

“El señor Mazón ha asumido sus responsabilidades políticas al máximo nivel. No hay un solo político socialista en España que las haya asumido en los últimos años, el señor Mazón sí”, declaraba el gallego ante los medios de comunicación.

El dirigente conservador y Pradas intercambiaron varios mensajes el día de la DANA y en uno de ellos, en los que la exconsellera le alertaba esa misma mañana de que le “preocupa” el barranco del Poyo, el ya ‘expresident’ le contestó: “Cojonudo”.

Mirando a Juanfran Pérez Llorca, sustituto de Mazón en el cargo de la Generalitat después de que Vox lo apoyara, aseguró que “el PP ha pasado página definitiva con un nuevo candidato previo a la dimisión del señor Mazón”. Entonces dictaba que “el señor Mazón nos ha dicho aquello que considera que es verdad”. “Y yo no tengo más que añadir (…)”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio