El juez Juan Carlos Peinado, que abrió diligencias tras la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunto tráfico de influencias, ha solicitado a la Policía Nacional que le remita "a la mayor brevedad posible una copia autenticada y de tamaño legible y visible del DNI de la investigada Begoña Gómez”. Esta solicitud se produce después de que el juez aceptara la personación del Movimiento de Regeneración Política de España en la causa.

El Movimiento de Regeneración Política de España es un colectivo radical que aboga por la “desaparición de todos los partidos políticos” y está liderado por el abogado y youtuber Aitor Guisasola. Guisasola se presenta en redes sociales como “un abogado contra la demagogia” y frecuentemente utiliza estas plataformas para descalificar al Gobierno y pedir cárcel para Pedro Sánchez. Además, es uno de los impulsores del bulo que afirma que Begoña Gómez no es una mujer.

En su canal de YouTube, Guisasola dedicó un vídeo completo a discutir sobre “Begoño”, un “tema tendencia”, donde sugirió que Gómez y Sánchez deberían aportar fotografías u otra evidencia que demuestre que ella es una mujer. A pesar de admitir que cree que Gómez es mujer, Guisasola continuó especulando sobre esta mentira.

La providencia firmada por el juez Peinado, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, también pide al Letrado de la Administración de Justicia que cuantifique "las frecuentes e inusuales visitas personales recibidas en la sede de este órgano judicial por parte del representante del Ministerio Fiscal". El juez toma esta decisión "ante lo inhabitual de la actitud procesal de la Fiscalía", señalando la "interposición automática de recursos de apelación" y la "insistencia en tener conocimiento inmediato del contenido de las resoluciones".
 

No está investigada 

Fuentes jurídicas consultadas por ElPlural.com subrayan que Gómez no tiene la condición formal de investigada, ya que no se ha dictado un auto que la cite a declarar como imputada ni se han explicado los hechos presuntamente delictivos que se le atribuyen.

Petición del DNI de Begoña Gómez. EP

La causa contra Begoña Gómez está tomando un rumbo inusitado. En un hecho sin precedentes, el juez del caso se queja de que el fiscal va mucho al juzgado a preguntar. Normalmente, se lamentan de que los fiscales no se interesen lo suficiente por los asuntos, pero en este caso, parece que la insistencia del fiscal molesta al juez. Además, el juez ignora sistemáticamente al representante del Ministerio Fiscal y no lo informa de nada, abriendo diligencias sin pedir informes y enviando notas de prensa sobre citaciones sin informar previamente al fiscal.

Fuentes del Ministerio Público informan que la razón por la que el fiscal acude con tanta frecuencia al juzgado es porque no le llegan los autos y se entera de lo que sucede a través de notas de prensa o de medios de comunicación de extrema derecha. Explican que el juzgado envió las citaciones de los testigos solo después de que el gabinete de prensa informara a los medios, obligando al fiscal a enterarse de las diligencias por esos canales.