“Ante el previsible cambio de ciclo histórico que se va a producir en nuestro país y la necesidad de que se lleve a cabo una amplia reforma constitucional o un nuevo proceso constituyente”, Jueces para la Democracia anuncia que en su inminente Congreso que celebran en Cádiz los días 4 y 5 de este mes, se implicarán en realizar aportaciones en este sentido. Los jueces progresistas han realizado un balance de esta legislatura del Gobierno Rajoy que se resume en que el Gobierno ha empeorado la Justicia, disminuido la independencia judicial y amparado la impunidad contra la corrupción.

JpD se quiere implicar en las aportaciones sobre un nuevo marco constitucional pues, dicen: “cada vez son más los sectores jurídicos, sociales y políticos que consideran que la Constitución de 1978 ya no resulta suficiente como marco fundamental y que hacen falta nuevas reglas constitucionales para dar solución a los problemas de la sociedad española actual”.

Políticos invitados
Los jueces han invitado a participar en este foro a algunos de los expertos más relevantes en materia constitucional de nuestro país, como los catedráticos y profesores Javier Pérez Royo, Adoración Guaman, Miguel Revenga y Fernando Rey y también a representantes de las principales fuerzas políticas. Así, esperan la presencia de María Jesús Moro (PP), Rosa Aguilar (PSOE), Teresa Rodríguez (Podemos), Joan Coscubiela (Izquierda Unida-Izquierda Plural) y un representante de Ciudadanos.

Legislatura perdida
El Congreso se celebra en Cádiz, que fue la cuna del constitucionalismo histórico en España, al aprobarse allí en 1812 la primera Constitución de nuestro país y en él realizarán un balance de la situación actual, ante lo que considera “una legislatura perdida en materia de Justicia”.

Ningún avance y muchos recortes
“Se valorará una resolución que considera que en esta etapa no se ha producido ningún avance significativo que mejore nuestro sistema judicial. Y, al contrario, ha aumentado la sobrecarga de nuestros juzgados, se han producido importantes recortes, se ha estancado la nueva oficina judicial y se ha paralizado la modernización tecnológica de los órganos judiciales”, añaden en un comunicado.

Gallardón poco respeto a la independencia
Destacan que la etapa como ministro de Alberto Ruiz Gallardón “se ha distinguido por no realizarse cambios favorables en el servicio público. Y por embarcarse en proyectos que finalmente han sido retirados, como la Ley del Aborto, las tasas judiciales, la privatización del registro civil o la nueva LOPJ en la que se pretendía una nueva estructura judicial jerarquizada y poco respetuosa con la independencia y la inamovilidad judicial”.

Leyes criticables
“En el ámbito de los derechos y libertades resulta especialmente criticable la reforma del Código Penal, que establece una versión de la cadena perpetua, y la Ley de Seguridad Ciudadana, que criminaliza la protesta social”, continúan

Fuerte control político del CGPJ
Por el contrario, “el único proyecto de Gallardón que salió adelante fue la reforma del CGPJ, que ha permitido un fuerte control político de la institución, ha suprimido buena parte de sus competencias y ha debilitado la separación de poderes”.

Al servicio del Gobierno
“Además, en este reparto político de cuotas, se situó al frente del órgano de gobierno como presidente a Carlos Lesmes, como persona con claras vinculaciones con el partido gobernante, el cual se ha distinguido por actuar al servicio de esos intereses políticos”. –Prosiguen- “Además, ha sido incapaz de defender la independencia judicial y de reclamar a los poderes públicos los recursos que necesita nuestro sistema judicial”.

“Impunidad en casos de corrupción”
Sobre la etapa final que corresponde al ministro Catalá “se ha distinguido por revisar algunos proyectos anteriores y por actuar a través de parches precipitados y erróneos, como la reforma parcial de la Ley de enjuiciamiento criminal para limitar los plazos de instrucción, lo cual llevará a cierres en falso de las investigaciones penales y facilitará la impunidad en los casos de corrupción”.

Ha empeorado el sistema judicial
En conjunto, Jueces para la Democracia considera que  2se trata de una legislatura perdida en materia de Justicia, en la que los ciudadanos han visto empeorar la situación del sistema judicial. Y no se ha aprovechado la mayoría parlamentaria para introducir mejoras en el servicio público. El agotamiento del Gobierno resulta evidente y se aprecian perspectivas de cambios constitucionales históricos en los que Jueces para la Democracia ha acordado implicarse”.