El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha confesado este jueves tener "una preocupación sobre el futuro Gobierno", que él desea que se constituya "cuanto antes", que "sea de izquierdas" y que se configure a partir del preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en los márgenes de la cumbre del clima COP25 que se celebra en Madrid, donde ha subrayado su deseo de que el nuevo Ejecutivo, cuando se forme, se ajuste a ese acuerdo entre PSOE y Podemos.

"Quiero que ese Gobierno se tome en serio y recupere lo que significa la cooperación en el mundo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible" de Naciones Unidas, ha zanjado.

El candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, negocia con ERC su imprescindible abstención en la investidura, lo que permitiría que se formase un Gobierno de coalición con Podemos apoyado por diversos partidos nacionalistas y regionalistas.

No obstante, el lunes próximo citará en La Moncloa por separado al líder del PP, Pablo Casado, y a la nueva portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ya ha advertido de que la condición para que su partido votase a favor de la investidura de Sánchez, al que dejarían gobernar en solitario, es que el PSOE rompa su acuerdo con Podemos y el PP se abstenga.