El jefe de redes de Vox, Javier Esteban, ha sido denunciado en las últimas horas por un excolaborador del partido menor de edad que también colaboraba con Revuelta, la organización juvenil asociada al partido de extrema derecha y con la que atraviesa sus peores momentos después de los audios revelados en exclusiva por ElPlural.com. Los hechos habrían ocurrido a finales de 2023, cuando el denunciante tenía 16 años recién cumplidos.

Su labor consistía en editar vídeos para la formación de Santiago Abascal y para la entidad de jóvenes que nació al calor de Vox y que cobró fuerza con las protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez en la sede de Ferraz contra la amnistía.

La denuncia incluye 16 hojas con capturas de pantalla de las conversaciones que el trabajador mantuvo con Esteban, en las que él hacía preguntas relacionadas con su orientación sexual como si le gustaban “chicos o chicas” o si prefería “carne o pescado”.

Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

Además, la documentación contiene mensajes insistentes en los que Esteban proponía que se vieran más allá de los eventos de la extrema derecha hasta que en diciembre de 2023, el joven accede a quedar. En un primer momento iban a quedar en su casa, pero finalmente lo hacen en un bar cercano a la sede de Bambú.

El joven asegura que Esteban realizó tocamientos “con ánimo sexual y libidinoso” y que, una vez que ambos se separan y el denunciante “rechaza darle un beso, en la estación del metro”, el jefe de redes de Vox le envió una fotografía ‘bomba’ al Whatsapp que se borra al abrirla. En ella le animaba a mantener relaciones.

"Clara intención sexual"

El joven decide distanciarse tanto de Vox como de Revuelta para evitar coincidir con su agresor, pero un año y medio después (junio de 2025), Esteban le vuelve a contactar para, supuestamente, grabar unos vídeos en la sede del partido.

El denunciante seguía siendo menor de edad cuando graban unos vídeos para el proyecto Bipartidismo Stream que nunca llegaron a subirse a la plataforma. Sin embargo, después del trabajo el community manager le habría propuesto otra vez “ir a su casa, con clara intención sexual”, a lo que el joven se negó.

Las capturas de pantalla con los intercambios de mensajes han sido publicadas por algunos medios de comunicación, mientras que el joven, ya mayor de edad, considera que los hechos constituyen un delito de agresión sexual con agravante por una “situación de especial vulnerabilidad para razón de su edad”, así como la superioridad en la escala jerárquica profesional entre uno y otro. Además, el denunciante apunta que no es un caso aislado, sino que habría otros jóvenes que se habrían visto afectados.

Se da de baja del partido

Esteban se dio de baja del partido al hacerse públicas las denuncias y abandonó sus responsabilidades laborales. Mientras tanto, Vox niega los hechos.

El denunciante, por su parte, contempla que los comportamientos denunciados constituyen “un delito tipificado en el artículo 178.1 y 2 del Código Penal”, que establecen penas por agresión sexual sin consentimiento y utilizando la intimidación, a los que habría que sumar el agravante de edad y superioridad jerárquica.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio