Vox criticó con dureza a Sociedad Civil Catalana en octubre de 2019 a raíz de una manifestación que la organización convocó en Barcelona contra los independentistas catalanes. Fue Santiago Abascal el que reprochó que no quisieran invitar al partido de la ultraderecha espetando que habían asegurado que llamaban a partidos que defienden la democracia, la Constitución y el autogobierno de Cataluña. Desde este suceso, la relación entre la formación política y la asociación contraria a la independencia catalana no parecía ser muy buena, aunque, recientemente, uno de sus miembros se ha pasado a los ultraderechistas.

Se trata de Pablo Zaragoza, el que fue jefe de prensa de la organización. Ahora, ha pasado a formar parte del equipo de Vox en Cataluña. Concretamente, ocupará el puesto de director de comunicación del partido de la ultraderecha, con Ignacio Garriga como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Así lo ha dado a conocer el propio Zaragoza mediante un mensaje enviado a sus contactos, mostrando su disposición a atender cualquier consulta relacionada con el partido y el actual candidato a la presidencia catalana. ElPlural.com se ha puesto en contacto con el nuevo director de comunicación de la ultraderecha en Cataluña, pero no ha querido responder a la posibilidad que se le ha dado para hablar sobre su giro desde Sociedad Civil Catalana a Vox. De esta forma, Pablo Zaragoza sigue la tendencia del partido liderado por Santiago Abascal para vetar a este medio.

La Sociedad Civil Catalana nació como una asociación de ámbito territorial en Cataluña con una iniciativa cívico política contraria a los sentimientos independentistas. En ella se ha visto la presencia de formaciones políticas de izquierda, centro y derecha para buscar mejorar las relaciones con el resto de España.

También ha sido muy criticada por contraprogramar actos de partidos políticos y simpatizantes del independentismo y sus movimientos secesionistas. En concreto, el 27 de octubre de 2019 se llevó a cabo una manifestación contra el ‘procés’ en Barcelona bajo el lema ‘Por la concordia, por Cataluña, ¡Basta!’, entre otras concentraciones.

Sociedad Civil no invitó a Vox

Cabe recordar un episodio notorio que se dio en la concentración contra el ‘procés’ en Barcelona el pasado año. Sociedad Civil Catalana no quiso invitar a los de Santiago Abascal y ello enfureció al líder de la ultraderecha española. En un vídeo difundido en las redes sociales, Abascal denunció que su partido no fuera invitado a la manifestación, ya que habían asegurado que llamaban a partidos que defienden la democracia, la Constitución y el autogobierno de Cataluña.

“Vox no es bienvenido. O sea que hay que defender más competencias para la Generalitat de Cataluña, que allí no se admite a Vox a pesar de defender el orden constitucional, a pesar de ser la acusación popular contra los golpistas. Pero si se admite al PSC, que ha estado riéndoles las gracias a los separatistas con la autodeterminación”, recriminó el líder ultra. “Solo queremos legalidad y el fin de la impunidad, y por eso decimos Puigdemont a prisión y Torra a prisión. No vamos a permitir que Sociedad Civil Catalana, simulando oponerse al separatismo, aplique a Vox un nuevo pacto del Tinell”, sentenció.