PP y PSOE siguen perdiendo votantes, que van a engrosar las listas de Izquierda Unida y UPyD. La formación de Cayo Lara llega al 15,4% de los votos, su mejor dato en toda su historia y más del doble del 6,9% que obtuvo en las generales de 2011. La de Rosa Díez logra el 10% de los votos, con un descenso de tres puntos sobre el sondeo del mes anterior, pero supera con creces el resultado de las generales, cuando se quedó en el 4,7% de los votos, según un sondeo de El País.

IU se queda con el 14% del voto socialista
De acuerdo con la encuesta, Izquierda Unida capta el 14% de los votantes socialistas y tiene una fidelidad del 59%. La formación de Cayo Lara consigue el 15,4% de intención de votos, su mejor dato en toda su historia y más del doble del 6,9% que obtuvo en las generales de 2011. Por su parte, UPyD logra el 10% de los votos, aunque desciente tres puntos sobre el sondeo del mes anterior. Sin embargo, también dobla el dato de las generales, cuando se quedó en el 4,7% de los votos.

Castigo al PP y al PSOE
El desgaste del PP y el PSOE va de la mano. Los votantes castigan a los conservadores por los recortes sociales y por traicionar su programa electoral, pero siguen castigando a los socialistas por su gestión de la crisis durante los últimos años de su Gobierno, y ese lastre cae con todo su peso sobre Alfredo Pérez Rubalcaba .

El PSOE, un 23,1% de los votos
La estimación de voto del PSOE está en el 23,1%, por debajo de la de hace un mes y 5,6 puntos por debajo del resultado de las últimas generales. Un 94% de los consultados manifiesta desconfianza por el líder socialista, un 87% desaprueba su gestión y hasta un 79% de los votantes del PSOE le cuestiona como líder de la oposición.

La Razón hace leña del árbol caído
La Razón
hace hoy leña del árbol caído y dedica al PSOE su portada, con un titular en letras grandes: “El PSOE entra en coma” . En los sumarios, se afirma que “Griñán mantiene con respiración asistida” al líder socialista y que “las reuniones de la Ejecutiva están marcadas por la falta de realismo, inacción y el aburrimiento”.



El PP, el 24,3% de los votos
Pero la desconfianza en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también es alarmantemente alta. El CIS estimó que su intervención en el Debate del Estado de la Nación había recibido mejor valoración que la de Rubalcaba. Puede ser esa la razón por la que el PP frena su caída, según este sondeo, que le sitúa en el 24,3% de los votos, remontando ligeramente.