La representación legal de Izquierda Unida y del resto de asociaciones personadas como acusación en la denominada 'querella por los papeles de Bárcenas', por la supuesta contabilidad ilegal del Partido Popular, han presentado este jueves ante la Audiencia Nacional un "incidente de recusación" contra el magistrado Enrique López López, entre otros motivos por su "amistad manifiesta" con el PP.

"Afinidad y cercanía" con el PP y con uno de los querellados: Trillo
López, que pertenece a la Sección Tercera de de la Audiencia Nacional, instó el pasado 27 de marzo a que Javier Gómez Bermúdez dejara de realizar diligencias sobre los'papeles' para que éstas sólo pudieran ser realizadas por el juez Pablo Ruz. En el escrito de recusación elaborado se advierte de la "indudable relación de afinidad y cercanía [de López] con el Partido Popular" y que ésta se hace extensiva "a muchos de sus dirigentes y en particular al coordinador de Justicia del Partido Popular (en los momentos a los que se refire la querella) y querellado en esta causa, Sr. Federico Trillo-Figueroa", actual embajador de España en Reino Unido.

El candidato del PP al Tribunal Constitucional
Así, el escrito recuerda que "el magistrado Enrique López López fue propuesto como vocal del CGPJ por el Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso. El magistrado fue elegido y desempeñó el cargo de vocal en el CGPJ entre los años 2001 y 2007" y "ha venido siendo propuesto por el Grupo Parlamentario del PP como candidato a ocupar un puesto de magistrado del Tribunal Constitucional".

Ponente de FAES
Otro espacio ocupa la descripción del hecho "público y notorio" de que Enrique López "ha participado como ponente en al menos las 53 conferencias organizadas por FAES, fundación dependiente del PP y presidida por José María Aznar" -que se relacionan en un documento adjuntado- conferencias en las que llegó a actuar de coordinador de seminarios para FAES, “actividad por las que ha venido cobrando emolumentos pagados por la Fundación del Partido Popular". Además, este magistrado llegó a participar en actos electorales del PP, en noviembre de 2007, y reconoció sobre este hecho que "de todos modos, no era la primera vez que colaboraba con el PP".

El descrédito del PP podría perjudicar al magistrado
Entre los fundamentos de derechos esgrimidos por IU está el que aparezca un "interés indirecto" de López en el devenir final de la causa, ya que el descrédito de dicho partido político a través de la investigación "puede reducir las expectativas que el magistrado puede tener de que el PP siga instando y promocionando su carrera judicial, en especial en el Tribunal Constitucional (…)".

Decisiones pendientes en la Sección Tercera
Izquierda Unida no quiere que López, a través de la Sección Tercera a la que pertenece, vuelva a decidir sobre nuevas diligencias relacionadas con la investigación de los papeles del ex tesorero y ex senador del Partido Popular, Luis Bárcenas. Entre ellas estaría la futura resolución de un recurso de queja interpuesto por el Ministerio Fiscal. Izquierda Unida, junto a la Asociación 'Justicia y Sociedad’, la Asociación Libre de Abogados (ALA), CODA-Ecologistas en Acción y la Federación de Los Verdes