Irene Lozano, hasta este martes secretaria de Estado de la España Global, será la nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes en sustitución de Maria José Rienda, según han confirmado desde Moncloa.

Diputada entre 2011 y 2015, Lozano fue durante el primer gobierno de Pedro Sánchez la encargada de dirigir la Secretaría de Estado de la España Global, dirigida a adoptar las medidas para la mejora de la imagen exterior de España.

La ex esquiadora ya contaba con no seguir al frente del CSD. Desde que José Manuel Rodríguez Uribes tomara posesión como ministro de Cultura y Deporte el pasado 13 de enero, no abrió ninguna vía de contacto con la exdeportista, quien sí le traslado un mensaje al flamante ministro en el que se puso a su disposición. 

Uribes le comunicó su destitución en la tarde del lunes, cuando Rienda se encontraba de vuelta de Estocolmo tras asistir a la final del Europeo de balonmano, donde España había conseguido su segundo entorchado continental. La ex esquiadora ha sido la primera mujer en presidir el CSD y su testigo lo recogerá Irene Lozano. 

Moncloa ha confirmado el nombramiento de Irene Lozano como nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes. El Consejo de Ministros anunciará este martes la nueva incorporación a un puesto para el que se han barajado los nombres de Pepu Hernández, edil socialista en Madrid y ex seleccionador nacional de baloncesto, y Gonzalo Miró, colaborador de programas televisivos. 

Las federaciones deportivas se decantaban por la continuidad de María José Rienda, puesto que 2020 es año olímpico y el equipo de la ex esquiadora ha elaborado el Anteproyecto de una nueva Ley del Deporte. Sin embargo, no será así. 

La presidencia del CSD recae sobre Irene Lozano, de 48 años y licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Bikbeck College de Londres. Fue diputada en el Congreso de los Diputados por UPyD desde noviembre de 2011 a octubre de 2015, cuando fichó por el PSOE, siendo reelegida para la siguiente legislatura. 

En 2016 renunció a repetir en las listas del PSOE para la repetición electoral y en octubre de 2018 fue designada como secretaria de Estado de España Global, cargo que sustituyó al Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.