El Ministerio del Interior ha ordenado este lunes el cese del comisario Antonio José Royo Subías, al que había puesto al frente de la Policía Nacional en Lleida, después de conocerse que este mando policial tenía una condena por acoso sexual.
Así, fuentes de la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska han confirmado este lunes la orden de cesar a este comisario de 63 años que fue condenado en junio de 2003 por acoso sexual a una subordinada. En esta línea, según ha adelantado El País, este alto mando fue condenado por la Audiencia de Guipúzcoa y el Tribunal Supremo al considerar probado que presionó en 1999 a una subordinada para que mantuviera relaciones con él y le dio "un manotazo en los glúteos". Tras ello, Antonio José Royo, que tomó posesión de su cargo el pasado 9 de diciembre, fue considerado autor de un delito de acoso sexual agravado por hacer prevalecer su superioridad, por lo que fue condenado a una multa de 1.080 euros y a indemnizar a la víctima con 3.000 euros. Pese a ello, y dado que la sentencia no recogía pena accesoria de inhabilitación, el agente continuó en la Policía y ascendió a comisario en 2017.
Según reza la sentencia, el alto mando le insistía a la víctima para que "mantuviera relaciones sexuales con el mismo, para ello indicaba a la misma que su incorporación al grupo había sido con su intervención y que si accedía a sus pretensiones se encargaría de que obtuviera dietas por salidas a otras ciudades, más días de descanso, permisos, facilidades para ascender y en caso contrario le señalaba que se convertiría en su enemiga, con lo que ellos suponían en la relación jefe-subordinada, de adscripción a peores servicios, etc.”. "Tanto a solas como en compañía de terceras personas, efectuaba comentarios de carácter vejatorio en relación a la anatomía de la misma y su menstruación”, agrega. Además, en orden con todo ello, los magistrados consideran que estos gestos influencieron en las relaciones que mantenía la víctima con el resto de miembros de su unidad.
Asimismo, de la sentencia también se desprende que durante una comida celebrada en Pamplona el mando "propinó un manotazo en los glúteos" a la víctima, por lo que está acabó sufriendo un "trastorno adaptativo con ansiedad crónico".
Anteriores ceses del alto mando
Al margen del último movimiento de Interior, no es la primera vez que el nombramiento de Royo Subías se ve envuelto de polémica. Durante la última etapa del Gobierno de Mariano Rajoy, cuando era Juan Ignacio Zoido quien estaba al frente de Interior, este mando fue nombrado Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Aragón, de la que dependía la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM).
En esa ocasión, tras conocerse los antecedentes penales de Royo Subías, este ya fue cesado y trasladado a otro puesto de la misma comunidad autónoma. Además, en 2021 el comisario se hizo con un puesto en la Embajada de España de Argelia.