Interior ha anunciado este jueves un guion para actuar de "manera inmediata" frente a las ocupaciones. De esta manera, el ministerio que lidera Fernando Grande-Marlaska permitirá a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado actuar en cuanto tengan conocimiento de una ocupación, siguiendo unos protocolos previos, según ha adelantado El País.

Sin embargo, y a pesar de que una parte de la ciudadanía demandaba esta medida, la ocupación no ha ascendido de manera considerable. De hecho, en el primer semestre de este año hubo 7.450 denuncias de ocupación, frente a 7.093 del mismo periodo anterior.

El nuevo protocolo, tal y como explican fuentes del ministerio, permitiría a los policías y guardias civiles el acceso al desalojo en cuanto se les de la orden sin necesidad de solicitar medidas judiciales en caso "flagrante" o, lo que es lo mismo, en caso de urgencia.

Detalles del protocolo

Aúnque el ministerio no ha detallado aún “por seguridad” el nuevo protocolo, ha dado algunas pistas sobre las novedades que este presenta. Entre ellas, se encuentra la necesidad de una inspección ocular, la intervención de testigos, o la visualización de fotografías que demuestren que la ocupación es tal. recoger declaraciones de testigos en el lugar o adjuntar fotografías que evidencien la flagrancia. Asimismo, cabe destacar que  el tiempo de actuación lo determina la flagrancia de los hechos: "No son ni 48 ni 24 horas, lo determina la flagrancia del hecho”, han deslizado fuentes estatales.

Los otros dos aspectos a destacar en este protocolo son la mejora de la aplicación Alertcops y un trato "integral" en caso de que las personas que ocupan la vivienda sean de vulnerabilidad. En este caso se avisará antes a los Servicios Sociales para que sean atendidos.