El diputado Vicente Martínez Pujalte en Espejo Público El diputado Vicente Martínez Pujalte en Espejo Público



El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha metido a su partido en un mayor aprieto este miércoles, en una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, donde intentó salvar la cara de María Dolores de Cospedal, quien, según La Vanguardia, en una reunión a puerta cerrada con diputados populares afirmó que "los votantes del PP se ajustan el cinturón pero pagan la hipoteca", mientras otros, "con excusas vagas", no hacen lo mismo. Pujalte negó que la número dos del partido haya dicho tales palabras, pero en sus valoraciones sobre la dación en pago la lió aún más al afirmar que este tipo de medidas sólo protegería a las familias que quieren hacer negocio porque “asumieron un riesgo en la valoración de un piso que hoy vale menos y les vendría mejor dar ese piso en dación en pago y comprarse otro”.

Para los que tienen capacidad de pago
Según dijo el portavoz popular, “cuando un señor ha firmado una hipoteca, sabía lo que estaba firmando”, no ocurriría lo mismo que “con las preferentes”. En su opinión, “la dación en pago es para el que tiene capacidad de pago da el piso y se compra otro”, añadió.

Pujalte añadió que “si un señor no tiene capacidad de pago, hay que atenderle socialmente; si un señor, por razones sobrevenidas (porque ha perdido el empleo, porque tiene dificultades familiares, porque no pude afrontar el pago de la hipoteca), hay que atenderlo con el objetivo de que mantenga el techo, de que mantenga una casa, que se renegocien las condiciones para que pueda pagarlo aunque sea en más años, para que haya una moratoria y durante unos años no pague y luego vuelva a pagar si tiene condiciones, pero que mantenga el techo”.

El texto del PP busca "el equilibrio"
El diputado popular ha considerado que el texto que se aprobará hoy en la Comisión de Economía con los únicos votos del PP, “busca un equilibrio” con varios objetivos: “atender socialmente a las familias que por razones sobrevenidas no pueden afrontar el gasto de la hipoteca” y por otro lado que “no se cierre el acceso a la vivienda a nadie, que permita que el que quiera acceder a la vivienda pueda obtener un crédito, que no hagamos imposible el acceso a la vivienda en el futuro”.

Cospedal no dijo lo que dijo
Pujalte ha aprovechado la entrevista para desmentir que la intención de Cospedal fuera afirmar que solo los votantes del Partido Popular pagan la hipoteca. "Yo estaba presente en la reunión, ella lo que dijo es que en España la protección no puede llegar a que cambiemos la cultura de pago y que a las familias que están haciendo esfuerzos las carguemos con más gastos", ha asegurado el portavoz de Economía.