El exalcalde de Alcobendas y en la actualidad Comisionado para las Víctimas del Terrorismo a designación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha sido imputado por la Audiencia Nacional dentro de la investigación de la trama Púnica.

Así consta en un auto emitido por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid y fechado a 3 de noviembre de 2020 al que ha tenido acceso ElPlural.com.

En concreto, el Fiscal solicita que se reciba declaración como investigados a Ignacio García de Vinuesa, así como a Teresa Alonso-Majagranzas (ex directora de comunicación del Ayuntamiento de Alcobendas) y el Gerente del Patronato Sociocultural de Alcobendas que aparece firmando las facturas presentadas por la firma EICO/MADIVA.

Según sospecha la Justicia, todos ellos habrían concertado con el investigado Alejandro de Pedro la realización por EICO de trabajos personales al alcalde y acomodarían la estrategia para que fuesen los fondos públicos del Patronato Sociocultural de Alcobendas quién es de forma encubierta los abonasen. Las cantidades que habría facturado de forma fraudulenta ascenderían a 69.051 euros.

Los hechos inicialmente imputados a estos sujetos -sostiene la Audiencia Nacional-, serían indiciariamente constitutivos de delitos de fraude, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsificación de documento mercantil y prevaricación.

Un cargo de 75.084 euros

Fue en noviembre de 2019 cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid nombró al exalcalde de Alcobendas y exdiputado regional Ignacio García de Vinuesa nuevo Comisionado para las Víctimas del Terrorismo. Un cargo que conlleva un sueldo de 75.084 euros anuales.

García de Vinuesa (72 años) es un 'histórico' dirigente del PP. Licenciado en Derecho, ha desempeñado varios cargos dentro de la formación y fue alcalde durante tres mandatos seguidos de Alcobendas.

En 2019 volvió a optar a la Alcaldía del municipio, que no logró gobernar, por el pacto entre PSOE y Ciudadanos.