El Ministerio de Igualdad ha pedido que se “investigue y se llegue hasta el final después de conocerse las denuncias contra Julio Iglesias por presunta agresión sexual por parte de dos extrabajadoras de su mansión del Caribe.

“Ante el machismo, no se puede mirar para otro lado porque la negación intensifica el problema. Espero que se investigue y se llegue hasta el final. Sin cuestionar la presunción de inocencia, en España la ley protege a las víctimas. Cuando no hay consentimiento, hay agresión”, ha señalado la responsable del departamento, Ana Redondo.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la ministra portavoz Elma Saiz, también ha dejado claro que el compromiso del Ejecutivo es “firme, contundente y rotundo” ante “cualquier violencia, acoso o agresión contra las mujeres”. “Vamos a trabajar y a seguir trabajando para que no haya ningún espacio de impunidad (…) En ningún ámbito de la sociedad”.

De esta manera, ha mantenido que no van a “mirar para otro lado” y ha aprovechado para recordar la importancia de “no blanquear a la ultraderecha” porque son “negacionistas de la violencia machista”.

Batalla política

Mientras las formaciones progresistas se comprometen a exigir responsabilidades si las hubieran y piden ya actuar en aquellos espacios en los que el artista reúne méritos como es el caso de Madrid, la derecha defiende a una persona que ha sido además icono de las siglas conservadoras.

En medio de la polémica, como suele ser habitual, ha salido a la palestra el nombre de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad ha respondido a Más Madrid, que ha registrado una Proposición No de Ley para retirarle la Medalla de Oro que le concedió Esperanza Aguirre, asegurando que “no contribuirá al desprestigio de los artistas y menos, al del cantante más universal de todos”. “Las mujeres violadas y atacadas están en Irán.

A nivel municipal, la petición de la corporación de Rita Maestre pasa por la retirada de la distinción de Hijo Predilecto. ElPlural.com ha preguntado al Consistorio de Cibeles por esta cuestión pero, en el momento de publicación de estas líneas, no ha recibido respuesta.

Los hechos relatados

Dos extrabajadoras de las residencias caribeñas del cantante Julio Iglesias ubicadas en Punta Cana (República Dominicana) y Lyford Cay (Bahamas), han acusado al artista por abusos y agresiones sexuales que se habrían perpetrado en 2021.

Las denunciantes ejercían como empleada del hogar y fisioterapeuta y se identifican con nombres ficticios para preservar el anonimato en la investigación de elDiario.es en colaboración con Univisión Noticias.

Una de las mujeres relata episodios de penetración forzada con los dedos, bofetadas y trato vejatorio, mientras que la otra asegura que estaba presente en ocasiones. Esta segunda relata que el artista la besó y la tocó en partes íntimas sin consentimiento, incluso en lugares como la playa o la piscina de la villa.

Además del apartado puramente sexual, los testimonios también mencionan un control exhaustivo sobre aspectos personales, como la revisión de teléfonos móviles y restricciones en la vida cotidiana de las trabajadores. El cantante no se ha pronunciado por el momento.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio