Este sábado, como informamos en otra crónica, Pablo Iglesias acudió al programa ‘La Sexta Noche’. En él le plantearon, entre otros temas, la noticia protagonizada por su segundo en Podemos, Juan Carlos Monedero, a raíz de la facturación en los dos últimos meses de 2013 de 425.000 euros a través de una empresa de la que es único propietario, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones S. L., y que creó justo cuando recibió este pago por trabajos que había realizado durante los dos años anteriores.

El humo y la paja
Pablo Iglesias calló la verdad, si es que la sabe porque Juan Carlos Monedero se la haya dicho, sobre esta empresa y esos ingresos. Y la ‘tapó’ echando encima de la pregunta que le hicieron todos los argumentos que han ido creando humo en torno a los hechos.


Desgraciadamente, a veces quienes han tenido la ocasión de preguntar a Pablo Iglesias, o a Juan Carlos Monedero, no han conocido a fondo este asunto. Claro, que quizás no sea casualidad que uno de los pocos medios que no ha logrado hablar con Monedero sobre Caja de Resistencia Motiva 2 haya sido, a pesar de nuestras peticiones, antes y después de publicar la noticia, haya sido ELPLURAL.COM. Igual que tampoco ha aceptado sentarse a hablar con El Mundo, según publicaban este mismo sábado el diario de Unedisa, el único otro medio que ha aportado novedades al asunto.  

Las preguntas pendientes de respuesta por parte de Monedero
El hecho muy resumido, tal y como hemos expuesto, es este, contado por el propio Monedero en entrevistas al medio afín a Podemos, Público.es, y en La Sexta: durante más de dos años preparó un informe sobre las consecuencias que tendría establecer una moneda única en diferentes países latinoamericanos; Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia le pagaron “cuando pueden” por ello 425.100 euros; cuando ese pago sucede, finales de 2013, Monedero crea la empresa apuntada.


Lo que necesita explicación de estos hechos básicamente son las siguientes cuestiones. Quien realiza este trabajo es Juan Carlos Monedero, persona física. Y lo realiza durante “más de dos años”. La legislación dice que todo trabajo debe ser facturado cuando se realiza. Monedero explica que estas empresas “pagan cuando quieren.., o cuando pueden”. Eso no hubiera debido eximirle de realizar y presentar estas facturas ¿Presentó facturas? Si no fue así ¿cuál fue la razón?

Por otra parte, aunque él como persona física ha sido quien ha desarrollado el trabajo durante más de dos años, al final, quien lo cobra, cuando los países pagan porque “quieren o pueden”, no es Juan Carlos Monedero, sino la empresa que crea justo en las fechas previas a este pago. La diferencia entre facturar como persona o como empresa puede ser superior a los 20 puntos ¿Por qué crea Monedero esta empresa, que no percibe ningún otro pago en 2013?

Por último, tal y como marca la ley fiscal, si Juan Carlos Monedero ‘traspasó’ su trabajo a su empresa para que esta se lo ‘vendiera’ a los países latinoamericanos que le contrataron, debió facturar a Caja de Resistencia Motiva 2 por su propio trabajo. Y es más, debió hacerlo a precio de mercado. Es la ley ¿Presentó esas facturas Monedero a su empresa? ¿Por cuánto?

El humo que removió Pablo Iglesias
La periodista de La Sexta Noche que preguntó a Pablo Iglesias, con mucha razón le planteó la gran pregunta que aclararía todas estas cuestiones: ¿Por qué Juan Carlos Monedero no enseña las facturas?Pero Pablo Iglesias respondió con el humo y con argumentos que, directamente, no son verdad.


Primero utilizó la cortina del IVA. Como explicamos en ELPLURAL.COM desde la primera información que dimos sobre este asunto, lo único que demostraba el no devengo de IVA ni en las facturas presentadas ni en las pagadas por Caja de Resistencia Motiva 2, es que se trataba de operaciones hechas fuera de la Unión Europea. Nadie puso en duda que fuera ilegal el no devengo de esos IVA. A pesar de eso, primero Monedero, después Iglesias, pretenden desacreditar y tapar cualquier otra cuestión con el humo de una acusación que nadie ha vertido sobre el asunto.

Después, Pablo Iglesias aireó este ‘argumento’ en La Sexta Noche. “Y los técnicos de Hacienda han recordado que pagó sus impuestos en España y que no tenía por qué haber hecho su empresa en España. La podía haber hecho en el extranjero o en un paraíso fiscal. Es más pagó sus impuestos en España”. No entramos sobre donde debe crear su empresa un político que pretende gobernar un país, cada uno y cada votante en consecuencia, debe actuar y decidir. Pero ‘los técnicos de Hacienda’ a los que se refería Pablo Iglesias, los agrupados en el ‘sindicato’ GESTHA, simplemente no han recordado que Monedero “pagó sus impuestos en España” porque no pueden hacerlo. Lo que han dicho, igual que hizo ELPLURAL.COM es decir que los documentos demuestran que Caja de Resistencia Motiva 2 pagó los impuestos por beneficios. No que toda la operación de Juan Carlos Monedero sea o no legal.

Lo que dicen 'los técnicos de Hacienda'
Porque en realidad lo que dicen en GESTHA, en concreto su secretario general, José María Mollinedo, con el que ha hablado ELPLURAL.COM, es que, como pedía la periodista de La Sexta a Pablo Iglesias, es que “la única forma de dar una opinión ajustada es ver el contrato que dio pie al pago de esos 425.150 euros. Porque es en el contrato donde podríamos ver la fecha del contrato, dónde se ha realizado y quién lo ha firmado…”. Es decir, responder a las únicas preguntas, las planteadas más arriba, que determinarían si ha habido o no fraude fiscal.

Pero Juan Carlos Monedero, o Pablo Iglesias, siguen negándose a mostrar las facturas y los contratos de Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones S.L. Por cierto, una última ‘no verdad’ de Pablo Iglesias. En La Sexta Noche dijo que “nadie se ha atrevido a ir a los tribunales a denunciar a Juan Carlos Monedero”. Los periodistas informamos y planteamos dudas y denuncias en nuestro trabajo, y no necesariamente en los tribunales. Pero sí existe ya, al menos, una denuncia. En concreto de Enrique Rioboo, propietario de Canal 33, le ha denunciado ante la Agencia Tributaria, como informamos en este periódico.

Francisco Medina, director adjunto de ELPLURAL.COM, en Twitter es @ffmedina3