[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22050","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-348142","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"370","alt":"Alberto Garz\u00f3n y Pablo Igleisas \/ EFE-Archivo"}}]] Alberto Garzón y Pablo Iglesias / EFE-Archivo



La ruptura de las conversaciones entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón para buscar fórmulas de confluencia bajo la fórmula de Ahora en Común no parece haber sido demasiado amistosa. Podemos de hecho comunicó el fin de los contactos y los circunscribió al fichaje fallido de Garzón para integrarlo en sus listas. Nunca estuvo en su “hoja de ruta” una plataforma común ajena a su marca. Mientras, IU lamentó que ese cese de las conversaciones había sido “unilateral” y que Podemos había cerrado así la puerta a la “unidad popular”.

Iglesias quiere un “debate a cuatro”
Iglesias ha consumado un nuevo codazo a Garzón en forma de carta, la que ha dirigido a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Alberto Rivera para que le incluyan en los “debates electorales” de cara al 20-D. Hasta ahí todo normal, porque Iglesias defiende su terreno y reclama que cuenten con él apelando a la pluralidad y que los ciudadanos tengan “la oportunidad de contrastar las diferentes opciones políticas y las personas que aspiran a presidir el Gobierno del país”.

Iglesias, que firma la carta de su puño y letra, hace la siguiente petición a los líderes del PP, PSOE y Ciudadanos:
“Es fundamental que estos debates no se negocien en pactos previos entre los equipos de los candidatos, sino que en ellos se puedan plantear todas las cuestiones. A diferencia de los partidos viejos, nosotros no tememos debatir en serio. La tentación de impedir estos debates o limitarlos (cercenando opciones políticas cuya relevancia y protagonismo está fuera de toda discusión) supone no sólo un desprecio del pluralismo político, sino que revela un temor y nerviosismo inaceptables frente a la sociedad española”.

Por eso os pido que debatamos los cuatro, en las fechas y lugares que estiméis oportunos, sin más condiciones que permitir preguntas de la ciudadanía.

Espero encontraros en la mesa de debate.

Llama así la atención que Iglesias reclame un debate “a cuatro” que ya supone así marcar el terreno de juego, pues incluye a dos formaciones que hoy por hoy no tienen representación parlamentaria como son Ciudadanos y Podemos mientras que excluye a varias que sí lo tienen, no solo IU, sino también CiU, PNV, UPyD…

Bescansa matiza el modelo
Después de que Podemos haya difundido el contenido de esta carta, la secretaria de Análisis y Programa de la formación, Carolina Bescansa, ha sido preguntada por las exclusiones en la misma de IU o UPyD, a lo que ha respondido que están dispuestos a debatir con todos y en cualquier momento. También mantiene que lo importante es que estén representadas las alternativas que representan la posibilidad de un cambio real.

Primarias en Ahora en Común
Por su parte, Garzón presentará oficialmente mañana miércoles su candidatura a las primarias de Ahora Común, en las que competirá, entre otros, con el portavoz de Por un Mundo Más Justo, Miguel Ángel Vázquez.