[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24999","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-326284","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Alberto Garz\u00f3n y Pablo Iglesias en la sede de Podemos \/ EFE"}}]] Alberto Garzón y Pablo Iglesias en la sede de Podemos / EFE



Pablo Iglesias y Alberto Garzón se han reunido este miércoles para abordar las posturas de ambas formaciones de cara a las generales con el trasfondo de una posible fórmula de colaboración entre ambas formaciones, como ya ocurriera en algunas listas de "unidad popular" en las pasadas municipales. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya se había encargado de rebajar las expectativas del encuentro en varias comparecencias previas en las que había dejado claro que ante la propuesta de un "frente de izquierdas con Podemos e IU" -como pretende Garzón- la respuesta "es no".

Iglesias: "Diferimos en el cómo"
La reunión ha durado algo más de hora y media en un ambiente "muy cordial" según el propio Iglesias, que tras el encuentro ha manifestado que comparten "muchos elementos de diagnóstico" de la situación de emergencia social que padece el país, así como "la voluntad de cambio". "Ambos pensamos que es necesario un cambio político en el país; quizás diferimos en el cómo: tenemos visiones diferentes de lo que significa la unidad popular y la estrategia electoral", ha señalado Iglesias.

"En Podemos la puerta está abierta"
"Para nosotros la unidad popular se construye fundamentalmente con la sociedad civil, y vamos a apostar por incorporar a nuestras listas a gente y a sectores que no son de Podemos y que proceden de los movimientos sociales y de la sociedad civil", ha explicado dejando claro que no hay más unión que la que se pueda producir bajo sus siglas. "En Podemos la puerta está abierta, como siempre, a la participación de todos los ciudadanos", ha insistido.

Colaboración política al margen de la estrategia electoral
Iglesias ha explicado que constata "una diferencia entre lo que representa Alberto Garzón y lo que representan otros sectores de IU", y ha remarcado que, a su modo de ver, "es bueno que entre nosotros haya colaboración política aunque ello no se tenga necesariamente que traducir en colaboración electoral".

Garzón insiste en el diálogo
Por su parte, Garzón ha expresado también en las redes la cordialidad del encuentro y ha hecho un llamamiento a continuar con el diálogo. Para el candidato de IU de cara a las generales, existen "diagnósticos políticos compartidos" y seguirá trabajando por "la Unidad Popular".