Moncloa mueve ficha ante las inclemencias meteorológicas que han asolado a buena parte del país durante estas últimas semanas. El carrusel de borrascas ha causado estragos en infraestructuras clave en Extremadura y Andalucía. De ahí, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaje a contrarreloj en un real decreto para paliar los efectos devastadores del temporal en sendas autonomías. Así lo anunciaba este pasado domingo la secretaria de Estado del ramo, Begoña García Bernal, quien apuntaba que la idea que maneja el Ejecutivo es que Tragsa y SEIASA se pongan al frente de las obras para reparar los daños ocasionados por el temporal. Según sus palabras, está previsto que el articulado reciba el visto bueno del Consejo de Ministros en unas dos semanas.
El Gobierno ultima un real decreto ley con medidas específicas para reparar los daños del temporal en las infraestructuras rurales. García Bernal concretaba este domingo que los planes del Ejecutivo pasan por que esta batería de iniciativas pivotará sobre los caminos públicos que permiten el acceso a explotaciones ganaderas y agrícolas, especialmente en Andalucía y Extremadura, dos de los territorios más castigados por las lluvias torrenciales de las últimas semanas. La secretaria de Estado lo anunciaba durante una visita institucional a tierras extremeñas, desde donde reiteraba el compromiso de Moncloa con la recuperación total del entorno rural. Desde Jerez de los Caballeros, explicaba que el objetivo es restablecer la funcionalidad de los caminos rurales, considerados esenciales para garantizar la actividad agraria y ganadera, en el menor tiempo posible.
“Estamos hablando de los caminos públicos que permiten el acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas, que han sufrido importantes daños como consecuencia de las borrascas”, detallaba García Bernal en declaraciones a los medios de comunicación. La responsable de Agricultura y Alimentación inició este fin de semana un recorrido por diferentes enclaves afectados por el temporal en Extremadura, iniciando la tournée por Cáceres y finalizarla en la provincia de Badajoz, junto al delegado del Gobierno en la región, José Luis Quintana. Ambos han mantenido encuentros institucionales, al margen de las visitas, sobre el terreno en municipios como Jerez de los Caballeros, Alconchel y Barcarrota, donde han comprobado de primera mano el impacto del temporal y los desperfectos causados en infraestructuras rurales.
Decreto interministerial
La secretaria de Estado apuntaba durante su visita que el Gobierno ha activado todos los resortes pertinentes para dar respuesta a las consecuencias del carrusel de borrascas, puntualizando que el real decreto se encuentra en una fase muy avanzada de su elaboración. No obstante, subrayaba que todavía están perfilando el texto, por lo que, según su previsión, la batería legislativa podría aprobarse en un plazo aproximado de dos semanas. Se tratará de una norma impulsada en coordinación con diversos ministerios con el objetivo de ofrecer una respuesta integral a los territorios afectados. Según García Bernal, el articulado proveerá de ayudas y actuaciones tanto en Extremadura como en Andalucía.
En consecuencia, destacaba la presencia activa del Ejecutivo sobre el terreno como parte de una fase de evaluación y posterior respuesta. De hecho, mientras ella viajaba por Extremadura, el titular del departamento, Luis Planas, visitaba este fin de semana distintos puntos de Andalucía afectados por el temporal, en una acción coordinada para la supervisión de daños y el avance en soluciones. “Tenemos muy claro qué es lo que hay que hacer y cómo hacerlo”, apostillaba la secretaria de Estado, percutiendo en que la prioridad de Moncloa pasa por restablecer la normalidad en el menor tiempo posible para evitar un impacto prolongado sobre el sector primario y las economías locales.
Obras públicas
El plan del Ejecutivo contempla que las obras de reparación de las infraestructuras rurales sean ejecutadas por la empresa pública Tragsa, especializada en actuaciones de emergencia y restauración en el ámbito agrario y medioambiental. Estas intervenciones se llevarán a cabo bajo la dirección técnica de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), dependiente del Ministerio de Agricultura.
Este modelo de intervención busca agilizar los trabajos y garantizar una ejecución eficaz, con coordinación entre las distintas administraciones implicadas. La actuación conjunta entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos será clave para acelerar los plazos de recuperación.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha señalado que su institución jugará un papel relevante en la fase posterior a la aprobación del decreto. Según ha explicado, una vez se publique la norma, la Delegación del Gobierno colaborará con los municipios afectados para facilitar los trámites administrativos y garantizar que las ayudas y actuaciones lleguen con rapidez.
Aunque el contenido definitivo del decreto aún no se ha hecho público, Quintana ha destacado que el Ejecutivo ya está en contacto con las administraciones locales para anticipar el proceso. En este sentido, ha subrayado que el encuentro mantenido con el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha servido para trasladar la disposición del Gobierno a acompañar a los consistorios en todas las fases de la tramitación.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover